Auditor interno OHSAS 18001
La mejor forma de prestar protección a los trabajadores y a las propias empresas es con la noma OHSAS 18001, ya que permite definir y establecer un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La principal razón por la que las empresas toman la decisión de certificarse con la norma OHSAS18001 es la preocupación y el compromiso que tienen con la seguridad en sus instalaciones y de sus trabajadores.
Los centros sanitarios ya son exigentes de por si con la seguridad, cumpliendo un mínimo de normas. El principal motivo es porque la actividad que realizan es con personas que necesitan una atención sanitaria, con lo cual se debe proteger a los empleados y a su vez, a los pacientes.
Los principales objetivos que consigue la OHSAS-18001 son los siguientes:
- Aumentar la seguridad en los puestos de trabajo, ya que se define un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que consigue tener identificados los peligros, con lo que se pueden evitar y poner medidas para prevenir futuros accidentes.
- Aumento de la confianza de la empresa con respecto a posibles clientes o accionistas.
- Aumenta la eficiencia y la productividad de la empresa, ya que se reducen accidentes y bajas laborales.
- Los trabajadores se encuentran más seguros en sus puestos de trabajo.
- Disminución de costos.
- El papel realizado por las auditorías es muy importante ya que llevan un control y una supervisión sobre el Sistema de Gestión, con lo que consiguen mejorarlo continuamente.
Las principales ventajas obtenidas de la implantación de la OHSAS 18001 son:
- Mejorar la investigación de los accidentes ocurridos.
- Aumenta el bienestar en el puesto de trabajo de los empleados.
- Disminuye la siniestralidad laboral.
- Diminución e costos por parte de las aseguradoras, ya que minimizan las primas del seguro por cumplir con los requisitos que establecen las compañías de seguros.
- Se aseguran de que cumplen la legislación vigente.