Norma ISO 9001 2015
La norma ISO 9001 2015 trae novedades muy destacadas, pero una lo hace de forma especial: el enfoque basado en riesgos. Tanta es la importancia, que ocupa un módulo completo de nuestro Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. César Cervantes, docente de este módulo, le da el enfoque que necesitas para comprender de forma teórica, y sobre todo práctica, esta temática.
En la norma ISO 9001 2015 se le da muchísima importancia al enfoque basado en riesgos, e incluso se incorpora en cláusulas nuevas en la norma tales como, el enfoque a procesos, el liderazgo y en la planificación. Análisis de riesgos con la norma ISO 9001 2015.
Es importante prestarle atención a los riesgos que se presentan en cualquier tipo de actividad que se plantee en la empresa, independientemente del tamaño y del sector económico al que pertenezca la empresa. Normalmente, las empresas no tienen planes de acción para enfrentarse a los riesgos que se puedan plantear en la misma. Por eso, la norma ISO 9001 2015 le presta especial atención, con el objetivo de que la organización gestione el riesgo de una forma estructurada y que pueda lograr los resultados planteados.
Bloque 5: ISO 9001:2015. Enfoque basado en riesgo
Hemos hecho referencia al módulo 5 de nuestro Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. Se trata de un bloque muy completo que constituye la formación integral de dicha norma. El contenido de este módulo es:
- ¿Qué es riesgo?
- ¿Qué es el enfoque basado en el riesgo?
- Beneficios del enfoque basado en el riesgo.
- Clasificación de los riesgos.
- Esquema de análisis de riesgo.
- Identificación de riesgos con base en los procesos de la organización y su contexto.
- Metodologías para la estimación y valoración del riesgo.
- Valoración del riesgo inherente y riesgo residual.
- Control del riesgo.
- Seguimiento al riesgo.
- Presentación de casuísticas.
- Taller aplicativo.
- Ejercicios de aplicación.
La norma ISO 9001 2015 determina los principios que se deben seguir en la organización para lograr que la gestión del riesgo sea lo más eficaz y eficiente posible.
Anteriormente, a la publicación de la versión 2015 de la norma ISO 9001, los riesgos no se gestionaban de una forma organizada, sino que se tomaban medidas en el momento en el que ocurría el problema.
La gestión del riesgo hace referencia a un conglomerado de herramientas y técnicas que nos ayudan a la hora de decidir, considerando la incertidumbre, la posibilidad de futuros incidentes y las consecuencias sobre las metas fijadas, con el objetivo de anticiparse a los riesgos en vez de tener que aplicar acciones para corregirlos. Todo esto es una ventaja para las empresas que apliquen estas herramientas y técnicas.
Cómo gestionar el riesgo según la norma ISO 9001 2015 Share on X
La norma ISO 9001 2015 está enfocada a anticiparse a los riesgos en lugar de reaccionar en el momento en el que ocurren. La gestión del riesgo trata de examinar los riesgos de la empresa y plantear medidas para impedir que ocurran. Así, lograremos una producción óptima y la máxima satisfacción de los clientes.
A la hora de introducir el enfoque basado en riesgos de la norma ISO 9001 2015 en organizaciones que cuenten con la versión 2008 de la norma, deben de incorporar los procesos necesarios para evaluar, gestionar y reducir los riesgos.
Una forma de lograr la efectividad de la gestión de los riesgos es siguiendo los principios básicos de la norma ISO 31000 que comentaremos a continuación: ISO 31000: Dudas frecuentes en la Gestión de Riesgos Corporativos.
- Establecer y preservar el valor: Se determina el alcance de los objetivos y el progreso de aspectos tales como: seguridad y salud del trabajo, protección del medio ambiente, cumplimiento de la legislación, etc.
- Debe estar integrada en todos los procedimientos: Debemos comprenderla como una actividad integrada en los principales procesos de la organización.
- Formar parte a la hora de decidir algunas cuestiones: Realizar un análisis de la información a la hora de tomar decisiones sobre la gestión del riesgo.
- Gestionar el riesgo sirve de apoyo a la hora de decidir antes situaciones de incertidumbre.
- Debe ser sistematizada, metódica y precisa: Colabora para obtener una mayor eficiencia y unos resultados más minuciosos.
- Más fuentes de información: Se centra principalmente en las siguientes: la práctica, el análisis, predicción y el juicio de los técnicos en la materia.
- Habituarse al contexto: Se hace en función de cada empresa, y se vincula con su entorno interno y externo y con su tipo de riesgo.
- Tener en cuenta los aspectos personales y culturales: Es importante considerar las características y capacidades de los empleados de la organización a nivel interno y externo a la hora de considerar si ayudan o no al logro de los objetivos planteados en la empresa.
- Debe ser clara y destacada: Es relevante la opinión de los grupos de interés para tener la gestión del riesgo al día.
- Activa, susceptible ante los cambios, y participativo: La organización debe darle la importancia necesaria a la gestión de riesgos, para que pueda reaccionar ante cualquier situación adversa. Diferencias entre enfoque basado en riesgos y acción preventiva en ISO 9001 2015.
- Ayudar al perfeccionamiento de la empresa: Para mejorar continuamente, las organizaciones deben llevar a la práctica las estrategias planteadas, en relación con la gestión del riesgo y en otras cuestiones de la organización.
A continuación vamos a nombrar algunas de las ventajas con las que cuenta la organización cuando decide implantar el Sistema de Gestión de Calidad:
- Promover un gobierno participativo
- Impulsar la administración activa
- Cumplir con la legislación vigente
- Aumentar la seguridad y credulidad con las partes afectadas
- Aumentar los registros
- Mejora del análisis de oportunidades y amenazas
Si deseas saber más sobre el enfoque basado en riesgos, puedes matricularte en el Diplomado en Gestión de la Calidad, que cuenta con docentes expertos en la materia.