El Ciclo PDCA y los requisitos de ISO 9001:2015
El Ciclo PDCA y los requisitos de ISO 9001:2015 siguen un objetivo común: la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad. Y es natural. En el mundo organizacional actual, dominado por la competitividad, la excelencia hace la diferencia.
Son cada vez más las organizaciones que buscan formas de mejorar sus procesos con el fin de reducir costes, aumentar la rentabilidad y buscar la satisfacción del cliente. En este contexto, el Ciclo PDCA y los requisitos de ISO 9001:2015 ayudan a las organizaciones a cumplir con los objetivos de calidad propuestos.
El Ciclo PDCA
El Ciclo PDCA fue creado en los años 20 del siglo pasado, por Walter Shewhart Andrew, físico norteamericano reconocido como el pionero del control de calidad estadístico.
Sin embargo, no fue hasta la década de los 50 que el Ciclo PDCA se popularizó gracias al profesor William Edwards Deming, conocido gurú en temas de gestión de la calidad y reconocido por su importancia en la mejora de los procesos productivos en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
El Ciclo PDCA es el acrónimo formado por las iniciales de cuatro palabras en inglés:
P: Plan – Planificar.
D: Do – Hacer o llevar a cabo.
C: Check – Verificar, analizar o chequear.
A: Act – Actuar.
Por obvias razones, el Ciclo PDCA y los requisitos de ISO 9001:2015 se complementan y establecen una alianza colaborativa que busca la mejora continua en el SGC. ¿Cómo lo hacen? Veamos:
El Ciclo PDCA y los requisitos de ISO 9001:2015
Si tomamos un poco de tiempo para analizar detenidamente la norma ISO 9001:2015, notaremos que todas sus cláusulas incorporan un proceso de planificación.
La cláusula 7, específicamente, se dedica a “hacer”, en tanto que la 8 se enfoca en verificar y actuar. La cláusula 9, por otra parte, representa un mayor problema por cuanto se ocupa de revisar y actuar. Sabemos que las personas obtenemos mayor satisfacción en la planificación y la ejecución, que en las actividades de control.
Demos una mirada a cada elemento del Ciclo y cómo se alinean con los requisitos de ISO 9001:2015.
Plan – Planificar
La planificación en una organización se lleva a cabo en el área comercial, la política, la misión, la visión, los objetivos de calidad, los objetivos de producción, presupuestos, gestión de riesgos y todos los procesos en general. ISO 9001:2015 requiere planificación en siete áreas específicas:
- Mantenimiento del SGC (4).
- Documentación del SGC (7.5).
- Liderazgo (5).
- Planificación (6).
- Administración de recursos (7).
- Planificación de la producción (8.1).
- Monitoreo y medición de control (7.1.5).
Do – Hacer
Esta fase del ciclo suele ser más frecuente. Es posible que se dé en ciclos mensuales o incluso semanales. ISO 9001:2015 hace referencia a esta parte del Ciclo PDCA en la cláusula 8:
- Competencia (7.2).
- Diseño, desarrollo y producción (8).
- Compras (8.4).
- Provisiones de productos y servicios (8.5).
Check – Verificar
Una vez se han seguido los pasos 1 y 2 del ciclo – Plan, Do -, tenemos datos para trabajar en la verificación. La revisión va más allá de comprobar si se realizaron o no determinados procedimientos. Se trata de analizar y comprender lo que nos muestra esa información. ISO 9001:2015 define con claridad varios procesos de verificación
- Comentarios de la gerencia (9.3).
- Monitoreo y medición (9.1).
- Satisfacción del cliente (9.1.2).
- Auditoría interna (9.2).
- Análisis de datos (9.1.3).
Act – Actuar
Después de planear, hacer y verificar, es apenas natural que se asignen tareas a las personas para que tomen las medidas correctivas necesarias y, de ser necesarias, las acciones preventivas.
ISO 9001:2015 prevé pasos de acción claros, como aislar productos no conformes, tomar medidas correctivas y, hasta, prevenir riesgos:
- Productos no conformes (8.7).
- Acción correctiva (10.2).
- Gestión de riesgos (6.3).
Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001:2015
Entender el Ciclo PDCA y los requisitos de ISO 9001:2015, así como las complejidades de la norma en su más reciente edición, resulta mucho más fácil tomando el curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001:2015 de la Escuela Europea de Excelencia.
Si este programa es de su interés, por favor contáctenos aquí.