Liderazgo ISO 9001 2015
La nueva norma ISO 9001 2015 hace especialmente referencia al liderazgo que debe tener toda organización para el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad y para poder ofrecer productos y servicios acorde a los requisitos del estándar y de los clientes.
Para que los requisitos de la norma ISO 9001 2015 sean aplicados con éxito, la alta dirección tiene la obligación de demostrar su liderazgo y compromiso con el Sistema de Gestión de la Calidad.
Para la norma ISO 9001 2015, la alta dirección es la persona o el grupo de personas que controla y dirige a una organización al más alto nivel. A pesar de ello, puede delegar funciones y proporcionar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de calidad. No hay que olvidar que el éxito o fracaso de las decisiones recaerá bajo la responsabilidad de la alta dirección.
Uno de los principales cambios de la nueva norma es precisamente el tema que estamos tratando: el liderazgo ISO 9001 2015. La alta dirección no solo debe asegurar la provisión de recursos para que el Sistema de Gestión de la Calidad funcione, además debe demostrar continuamente mediante diferentes métodos que está totalmente implicada en las actividades del mismo.
Los métodos por los que puede alcanzar tales objetivos son:
- Compromiso y liderazgo de la alta dirección con el Sistema de Gestión de la Calidad.
La alta dirección debe responsabilizarse de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2015. Para ello tendrá que establecer una política y unos objetivos compatibles con la dirección estratégica y el contexto de la organización, asegurando siempre que la política se comunica, se entiende y se aplica, difundiendo el enfoque basado en procesos y la mejora continua.
- Compromiso y liderazgo con el cliente.
La alta dirección asegurará que los productos y servicios que ofrece su organización a los clientes cumplen con los requisitos legales aplicables, así como los reglamentarios y otros a lo que estén suscritos y generen la satisfacción del cliente.
- Establecimiento, revisión y mantenimiento de una política de calidad.
Esta política debe estar siempre disponible y ser comunicada en la organización. Todos los miembros de la misma deben estar al tanto de su existencia.
- Asignación de responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes.
Al igual que la política, los roles deben ser comunicados y entendidos por todos los miembros de la organización.
Liderazgo ISO 9001 2015 como principio de la gestión de la calidad
La norma ISO 9001 2015 recoge 7 principios de la calidad. En la anterior versión de la norma eran 8, ya que los principios número 4 “Enfoque basado en procesos” y número 5 “Enfoque de sistema para la gestión” se han unido en uno solo, pues los resultados deseados se lograrán de manera más eficaz y eficiente si las actividades se gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un único sistema coherente. En cuanto al principio de liderazgo ISO 9001 2015:
- Descripción: Los líderes en todos los niveles establecen la unidad de propósito y la dirección y crean condiciones en las que las personas se implican en el logro de los objetivos de la calidad de la organización.
- Justificación: Este principio tiene como fundamento la creación de la unidad de propósito y dirección. La implicación permite a una organización alinear sus estrategias, políticas, procesos y recursos para lograr sus objetivos.
Los líderes deben generar y mantener un ambiente interno en el que el personal pueda involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
Este énfasis en el liderazgo ISO 9001 2015 aporta unas ventajas para la organización que es esencial destacar:
- Todos los miembros de la organización comprenderán y estarán motivados en cuanto a las metas de la organización.
- Las actividades son evaluadas e implementadas de forma unificada.
- Existirá una comunicación eficiente entre todos los niveles de la organización.
- Si se aplica correctamente el principio de liderazgo ISO 9001 estaremos avanzando en:
- La consideración de las necesidades de todas las partes interesadas: clientes, proveedores, comunidades locales, propietarios, accionistas…
- El establecimiento de una visión clara del futuro de la organización.
- El establecimiento de metas y objetivos firmes.
- La creación de valores, transparencia y modelos éticos en cada uno de los niveles que compone la organización.
- El establecimiento de la confianza.
- La dotación de recursos necesarios, capacitación y libertad para actuar con responsabilidad.
- El reconocimiento de las contribuciones de los trabajadores.
Liderazgo ISO 9001 2015 como requisito de la norma
La norma ISO 9001 2015 deja su capítulo 5 para tratar el tema de liderazgo. Este capítulo se divide en dos apartados más. El primero enumera hasta 10 maneras mediante las que la alta dirección de una organización debe demostrar su liderazgo y compromiso respecto al Sistema de Gestión de la Calidad:
- Asumir la responsabilidad y obligación de rendir cuentas sobre la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2015.
- Asegurar que quedan establecidas la política y objetivos de la calidad.
- Asegurar que los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad quedan integrados con los procesos del negocio.
- Promover el uso del enfoque basado en riesgos y basado en procesos.
- Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad.
- Comunicar la importancia que tiene llevar una gestión de la calidad eficaz y conforme a los requisitos de la norma ISO 9001 2015.
- Asegurar que el Sistema de Gestión de la Calidad logra los resultados previstos.
- Comprometerse, dirigir y apoyar a las personas, contribuyendo al aumento de la eficacia del SGC.
- Promover la mejora continua.
- Apoyar a los roles pertinentes de la dirección.
El segundo de los apartados en el que se trata el liderazgo ISO 9001 2015 se aborda el enfoque al cliente y recoge tres elementos de los que la alta dirección debe encargarse:
- Determinar, comprender y cumplir de forma regular los requisitos del cliente, los legales y los reglamentarios que sean aplicables.
- Determinar y considerar los riesgos y oportunidades que puedan alterar la conformidad de los productos y/o servicios y a la satisfacción del cliente.
- Mantener siempre el enfoque del aumento en la satisfacción del cliente.
El liderazgo ISO 9001 2015 es un elemento de gran importancia para la eficacia y efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad. Es de vital importancia prestar especial atención a este tema.
Para profundizar más puedes informarte sobre el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015