ISO 14001
La norma ISO 14001 establece la comunicación ambiental en las organizaciones como un requisito fundamental. Durante este post vamos a establecer cuáles son las técnicas más utilizadas para determinar que comunicación ambiental será necesaria para mantener el Sistema de Gestión Ambiental de una forma funcional.
Es esencial que todas las personas de la organización que tengan relación con el Sistema de Gestión Ambiental deben recibir formación y ser concienciado en torno a las intenciones ambientales generales de su empresa, además de cómo debe actuar individualmente para no afectar al cumplimiento de dichas interacciones.
Es especialmente necesario que sepan que el Sistema no sólo depende de los individuos, sino que también depende de la comunicación entre ellos. Un Sistema de Gestión Ambiental no depende únicamente de la comunicación interna de la organización, sino que también se deben comunicar con el exterior de la organización. Entre estas personas del exterior, se puede incluir cualquiera que esté afectado por los impactos ambientales o por el Sistema de Gestión Ambiental.
La comunicación ambiental generalmente se encuentra dentro de dos categorías:
- Comunicación interna
- Comunicación externa
La comunicación interna es la que se puede entender en los diferentes niveles y funciones de las personas que se encargan del desarrollo, la implantación y el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental.
En la comunicación ambiental interna se deben realizar:
- Formar a los trabajadores en la política ambiental.
- Interaccionar entre el personal con responsabilidades que se han identificado para mantener el Sistema de Gestión Ambiental ISO14001.
- Informar a la alta dirección de los cambios o los resultados del Sistema de Gestión Ambiental.
La comunicación externa se realiza esencialmente la que se ofrece a las personas que encuentran afectados por los aspectos ambientales de la organización y el Sistema de Gestión Ambiental. La política ambiental es una forma de comunicarse externamente.
Se debe mantener un procedimiento escrito para conocer cómo será el método de comunicación interna sobre el Sistema de Gestión Ambiental de la organización y los aspectos ambientales que se identifican.
Se deben tener un procedimiento escrito que describa como se debe recibir, registrar y responder a las comunicaciones externas sobre el Sistema de Gestión Ambiental de su empresa, los aspectos ambientales significativos y la actuación ambiental general de la empresa.
Los registros de comunicación tienen que documentarse y ser archivados como futuro material de referencia.
Como sucede con los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental se tiene que documentar y ser archivados como material futuro de referencia.
En la mayoría de los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental ISO-14001 que ya hemos tratado, como pueden ser las definiciones y los requisitos de comunicación son ligeramente diferentes entre la norma ISO 14001 y el reglamento EMAS. Con excepción de la declaración ambiental que se requiere para realizar el registro del reglamento EMAS, la comunicación es igual y se incluyen todos los requisitos en el Sistema de Gestión Ambiental.
La declaración ambiental
Una de las principales diferencias entre EMAS y la norma ISO14001 es el requisito de la declaración ambiental que exige el reglamento EMAS. Vamos a ver como es una declaración ambiental en un Sistema de Gestión Ambiental certificable con la ISO-14001:
- Describir las actividades que tengan lugar en el lugar de operaciones.
- Describir los asuntos ambientales significativos en el lugar de operaciones.
- Conocer las cifras de las emisiones de contaminación, generar residuos y consumir materias perimas.
- Genera factores relacionados con la actuación ambiental.
- La política ambiental y un resumen de los programas de gestión ambiental y del Sistema de Gestión implementado en el sitio.
- La fecha tope se establece en la próxima declaración.
- El nombre del verificador ambiental.
Debe quedar muy claro que una declaración ambiental no es lo mismo que una política ambiental. No se necesita una declaración ambiental para realizar el registro del reglamento EMAS si el auditor de certificación considera que la naturaleza y la magnitud de las operación tiene lugar en el lugar donde no resulta necesario realizar una declaración completa de auditoría después de producirse los cambios significativos desde la última declaración.
Vamos a realizar varias recomendaciones a la hora de implementar con éxito un Sistema de Gestión Ambiental:
- La empresa tiene que establecer y mantener el procedimiento necesario para recibir la documentación y poder responder a las comunicaciones.
- La política ambiental de la organización tiene que estar accesible al público.
- La organización debe registrase en el reglamento EMAS, por lo que necesita preparar una declaración ambiental.
- La declaración ambiental tiene que identificar los cambios que se producen en la declaración anterior.
- La declaración ambiental:
- Debe estar escrita
- Debe ser comprensible para todo tipo de público
- Tiene que describir las actividades
- Tiene que describir los temas ambientales
- Tiene que proporcionar un resumen de las cifras sobre emisiones significativas.
- Tiene que tratar todos los temas ambientales
- Debe generar un resumen de las cifras sobre las emisiones.
- Debe tratar asuntos relacionados con la actuación ambiental.
- Tiene que incluir la política ambiental.
- Tiene que incluir la fecha tope de la próxima declaración ambiental
- Hay que incluir el nombre del auditor del Sistema de Gestión Ambiental
- Se tiene que preparar de forma anual la declaración ambiental que simplifica e identifica los cambios significativos producidos desde la declaración anterior.
Software SGMA
El Software ISOTools Excellence posibilita la automatización, la gestión y el control del Sistema de Gestión Ambiental de una forma eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO 14001.