Los indicadores de riesgo son las primeras banderas de alerta que se izan en un entorno corporativo en el que es preciso navegar en aguas que no siempre son apacibles. Todas las organizaciones están expuestas a riesgos y parte de la diferencia entre el éxito o el fracaso empresarial está en una gestión de riesgos eficaz.
Los indicadores de riesgo entregan información valiosa y con suficiente anticipación para identificar amenazas. Es lo que permitirá tratarlas en sus etapas tempranas. Se trata, no obstante, una tarea que requiere conocimiento, experiencia y apoyo tecnológico.
Por qué es necesario identificar y monitorear los indicadores de riesgo
Los indicadores de riesgo son datos, resultados o factores que se pueden medir y evaluar y que entregan información sobre la inminencia de una eventualidad. Forman la primera línea de defensa en la lucha contra los eventos adversos que pueden afectar la capacidad de la organización para operar.
En el área de Gestión de Riesgos, se considera a los indicadores de riesgo como la primera señal de que algo, aún desconocido, puede afectar negativamente a la organización. Existen diferentes tipos de indicadores: algunos son cualitativos y otros cuantitativos, los hay propios de una industria o de un sector y también están los que son comunes a todas las empresas. Por eso es tan importante identificarlos y monitorearlos.
Las empresas necesitan conocer y comprender su entorno y las amenazas que vienen con él. Los indicadores cumplen el papel de vigías, su misión es alertar sobre la proximidad de una amenaza para que los especialistas puedan trabajar para identificar los riesgos y diseñar acciones de tratamiento antes de que se conviertan en una amenaza real.
Cuáles son los tipos de indicadores de riesgo más comunes
El número de posibles indicadores de riesgo es amplio. Mencionarlos todos o aproximarse a ellos es muy difícil. Resulta más práctico mencionar aquellos que son relevantes para una empresa típica, de cualquier tamaño y en cualquier sector:
1. Indicadores financieros
Los resultados del ejercicio fiscal, el volumen del endeudamiento, la proporción de los activos que representan los pasivos o el índice de liquidez son, entre otros, datos que aparecen en los informes contables y financieros de una organización. Estos datos, que son comparables con los de periodos anteriores, muestran tendencias. Los cambios significativos o la evidencia de una tendencia son indicadores claros de que algo puede ir mal.
2. Indicadores de calidad y rendimiento operativo
El número de quejas sobre la calidad de los productos, el aumento en el consumo de insumos o materiales, el incremento en la tasa de rotación de los empleados o los retrasos en la producción, suelen ser el resultado de riesgos operacionales que no se han identificado ni, por supuesto, gestionado.
3. Indicadores reputacionales
Las opiniones de consumidores o de público en general en redes sociales o la mala calificación por parte de un organismo regulador se enmarcan dentro de los indicadores de riesgo cualitativos. Igual calificación se otorga a las evaluaciones de las compañías de seguros o a los comentarios poco halagüeños en medios de comunicación.
Cómo crear un proceso sistemático para identificar indicadores de riesgo
El propósito de crear un proceso sistemático es entregar a la organización una herramienta que funcione siempre, sin importar quién la utilice o las circunstancias que primen en el momento específico. El proceso, que, por supuesto puede variar de una empresa a otra, tendría en cuenta los siguientes pasos:
1. Identificar los riesgos prioritarios
La gestión de riesgos normalmente se inicia con la identificación y priorización de estos. Así que ahí está la información necesaria para el primer paso en el proceso de identificación y monitoreo de indicadores de riesgo. Es preciso enfocar la atención en aquellos que mayor capacidad de impacto tienen o mayor probabilidad de ocurrencia. Para ello, herramientas como una matriz de riesgos pueden ser de utilidad.
2. Definir los indicadores relevantes para cada riesgo
Con los riesgos identificados, lo que sigue es establecer cuáles son las señales que podrían alertar sobre la inminencia de ocurrencia de cada uno de los riesgos priorizados. Es necesario, además de establecer la obvia conexión que indique la presencia de una amenaza, asegurar que el indicador es confiable, medible y comprobable.
3. Establecer límites que indiquen nivel de riesgo inaceptable
El indicador por sí solo no genera alarma, a menos que su comportamiento se aparte de lo normal. Un aumento sensible de las quejas de los clientes, por ejemplo, es un indicador que es preciso tomar en cuenta. Pero, ¿cuál es el umbral que debe encender las alarmas? Son estos límites los que es preciso definir para cada riesgo y para cada indicador.
4. Automatizar y digitalizar la recolección de datos
Los indicadores son en esencia datos, registros, información, resultados plasmados en informes, etc. Por supuesto, parten de la recopilación, clasificación y evaluación de datos. Si se pretende hacer un monitoreo en tiempo real, efectivo y oportuno, es preciso automatizar la recolección de datos y los procesos de evaluación de riesgos y análisis.
Aprende a identificar los principales #IndicadoresDeRiesgo y conoce algunas estrategias para monitorizarlos. Share on XCómo ayuda la tecnología a identificar y monitorear indicadores de riesgo
Identificar indicadores de riesgo es la parte que compete a los especialistas en Gestión de Riesgos. Es la etapa en la que se requiere la capacidad de análisis y la percepción humana.
El seguimiento, supervisión y monitoreo, incluyendo la recolección de los datos, es la parte que mejor hace la tecnología. Los procesos de monitoreo de indicadores de riesgo aprovechan la tecnología para aspectos muy diversos:
1. Recopilar datos de forma automática
Una plataforma avanzada puede identificar las fuentes desde las que necesita extraer información y automatizar el proceso. Big Data hace que estas soluciones procesen millones de datos en pocos minutos, sin participación humana y sin el riesgo de que algo se pase por alto.
2. Obtener informes inmediatos
Los profesionales de Gestión de Riesgos pueden obtener informes en diferentes presentaciones y en tiempo real. Gracias a ello pueden establecer tendencias de una semana a otra o, incluso, de un día al siguiente. Estos informes se utilizan para tomar decisiones en otras esferas de la empresa, como la Alta Dirección.
3. Formular escenarios predictivos
Los profesionales en Gestión de Riesgos son expertos en crear futuros hipotéticos. Además de ser una actividad creativa y muy interesante, es el mejor ejercicio para predecir la aparición de riesgos. Una plataforma tecnológica asistida por Inteligencia Artificial tiene la capacidad para establecer tendencias y patrones con base en los datos procesados para crear escenarios predictivos con niveles altos de precisión.
Qué estrategias utilizar para potenciar el uso de los indicadores de riesgo
Los indicadores de riesgo son herramientas útiles para el área directamente interesada, pero también para otros departamentos de la empresa. Adoptar buenas prácticas para el uso de indicadores, permitirá mitigar riesgos y potenciar los resultados de la gestión. Algunas de ellas son las siguientes:
1. Revisar los indicadores y actualizarlos de forma periódica
Los indicadores pueden dejar de ser relevantes, pertinentes o confiables. También es posible que aparezcan algunos nuevos que aporten más rendimiento. Con un mundo corporativo volátil, marcado por fenómenos como la globalización o la geopolítica, la revisión de los indicadores periódica es imperiosa.
2. Integrar el proceso de monitoreo dentro de la Gestión de Riesgos
Aunque la identificación y uso de este tipo de indicadores es tarea que corresponde al área de Gestión de Riesgos, en muchas organizaciones estos procesos se asignan al área del que proviene el indicador: calidad, contabilidad, Recursos Humanos, etc. La recomendación es integrar el proceso dentro de la estructura de la Gestión de Riesgos, de tal forma que siempre esté en el foco de los especialistas y se tome en cuenta para la toma de cualquier decisión.
3. Obtener la participación de todas las partes interesadas
Se trata de integrar a las partes interesadas en la identificación y monitoreo de indicadores para generar resultados integrales que tendrán alcance sobre la cadena de suministro e impactarán a otras partes interesadas como clientes, reguladores, socios, etc.
Diplomado en Risk Manager
El Diplomado en Risk Manager es un completo programa destinado a formar profesionales expertos en Gestión de Riesgos, en el estándar ISO 31000 y en auditoría de Sistemas de Gestión de Riesgos. Tiene, además, un interesante valor agregado: el uso de herramientas avanzadas, basadas en tecnologías de última generación.
Los alumnos de este programa adquieren así capacitación para participar en la gestión integral de riesgos corporativos, diseñar planes de gestión de riesgos y liderar al equipo encargado de su implementación. Tienes la oportunidad de dar un salto hacia el futuro en tu carrera iniciando tu formación de inmediato. Además, la Escuela Europea de Excelencia cuenta con un interesante programa de becas sociales. Infórmate ya.