Elegir una norma ISO adecuada para la organización es una tarea que requiere una buena dosis de sentido común, algo de conocimiento y una excelente capacidad de evaluación. Hay que tener en cuenta que la Gestión ISO es un campo tan extenso como lo son las ramificaciones que caracterizan a las empresas modernas, los sectores de la producción o las áreas del conocimiento corporativo.
Ante un panorama tan extenso, elegir una norma ISO ideal para una organización se convierte en una decisión estratégica. Una decisión que tendrá impacto en el futuro inmediato y a largo plazo. Sin un análisis previo, que evalúe las condiciones particulares de la organización, no es conveniente hacer la elección.
Sin embargo, existen empresas que no realizan esa evaluación antes de elegir una norma ISO porque creen que cualquier certificación, sin considerar cuál, aportará reconocimiento a su imagen de marca. Es un grave error porque el proyecto de implementación, mantenimiento, mejora y certificación tiene un coste importante. Esa inversión puede desperdiciarse en un sistema que no preste grandes servicios a la organización si se convierte en un obstáculo para alcanzar objetivos.
Cómo elegir una norma ISO adecuada para la empresa
Las organizaciones podrían integrar todas las opciones existentes sobre estándares ISO. De hecho, la elección natural para comenzar suele ser el estándar de gestión de la calidad, ISO 9001. Con el tiempo se adiciona el estándar de gestión ambiental, para terminar con el de seguridad y salud en el trabajo.
Es una buena decisión. Después de todo, las organizaciones, sin importar su sector, necesitan gestionar la calidad, cuidar el planeta y velar por la seguridad de sus trabajadores. Pero ¿no sería mejor, además, elegir una norma ISO que en verdad sirva a la organización y se convierta en factor de crecimiento y expansión? Tres claves para acertar en la elección serían las siguientes:
1. Identificar el contexto de la organización
Las organizaciones que piensan en elegir una norma ISO hacen bien en identificar su contexto. Eso les ayudará a tomar una buena decisión y avanzar en una de las tareas que solicitan todos los estándares ISO. El contexto puede ser interno o externo y no es otra cosa que una descripción del entorno, resaltando los elementos, circunstancias o condiciones que pueden afectar de forma positiva o negativa a la organización y a su capacidad para alcanzar objetivos.
Pero lo más relevante en la tarea de definir el contexto es la oportunidad de entender las deficiencias o las vulnerabilidades de la organización. Problemas de los que podría encargarse un sistema de gestión ISO.
Para entender el contexto es preciso evaluar muchos aspectos, como el sector en donde opera la empresa, las condiciones sociales y políticas, las evaluaciones de riesgos realizadas o los antecedentes históricos de la organización. Todo ello para las diferentes ubicaciones en el país o en el exterior. Definir el contexto es, en algunos casos, todo lo que se necesita para elegir una norma ISO y tomar la mejor decisión.
2. Realizar una evaluación de riesgos
Se ha mencionado la evaluación de riesgos como una de las fuentes que ayuda a definir el contexto de la organización, y, por tanto, aporta información valiosa para elegir una norma ISO. Ahora, no obstante, se trata de una evaluación de riesgos específica, enfocada en identificar vulnerabilidades explícitas, riesgos operacionales o estratégicos susceptibles de ser gestionados con un sistema y problemas que requieren atención sistemática, permanente y que tienda a la mejora continua.
3. Considerar las expectativas de las partes interesadas
La mayoría de las organizaciones que optan por la implementación un sistema de gestión de la calidad lo hacen porque sienten la presión de sus consumidores, que expresan insatisfacción. En otras organizaciones, la solicitud del consumidor puede ser hacia la producción de bienes que no impacten el medio ambiente. En esos casos, un estándar como ISO 14001 resultaría adecuado.
Los trabajadores, por otra parte, son parte interesada tan o más importante que los clientes. Para ellos, la seguridad es una solicitud prioritaria. Los reguladores pueden instar la presencia de un sistema basado en ISO 27001.
Un estándar no excluye a otro, siempre que respondan a una necesidad de la organización. De hecho, lo ideal no es elegir una norma ISO únicamente, si no contar con varias de ellas e integrarlas en el sistema de gestión.
Sigue estos tres consejos para elegir una #NormaISO adecuada para tu organización. Share on XDiplomados en Gestión ISO de la Escuela Europea de Excelencia
Un punto de partida para elegir e implementar una norma ISO es contar con profesionales cualificados para dirigir todo el proceso. La Escuela Europea de Excelencia ofrece una amplia y cuidada oferta de Diplomados en gestión ISO. Las áreas que abordan estos programas son variadas y cubren las necesidades de empresas de todos los sectores.
1. Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015
Como se ha avanzado, la gestión de la calidad suele ser el punto de entrada a la hora de elegir una norma ISO. El Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 forma profesionales expertos en calidad, pero también auditores internos certificados. El programa entrega acceso a casos prácticos y recursos tecnológicos que facilitan la inmersión del alumno en el mundo de la Transformación Digital.
2. Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Las exigencias de los organismos reguladores y las preferencias de los consumidores por productos verdes son cada vez mayores. El Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001 prepara a los alumnos para que asimilen un profundo conocimiento de los sistemas de gestión ambiental. Entrega, además, acreditación como auditor interno de SGA.
3. Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001
El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 permite a los alumnos enfrentarse con éxito a los retos de la gestión SST en una organización. Se consigue con ello disminuir costes de atención médica, absentismo laboral, sanciones, multas o, incluso, cierres de operación o pérdidas de licencias. Los trabajadores son el activo más valioso de una empresa y este Diplomado es una eficaz herramienta para protegerlos.
4. Diplomado en Risk Manager
El mundo globalizado, interconectado y convulsionado en el que operan las organizaciones modernas obliga a las organizaciones a adoptar un enfoque para la prevención de riesgos moderno y basado en la tecnología. El Diplomado en Risk Manager forma profesionales que asumen un enfoque proactivo para gestionar riesgos, aprovechando las herramientas y los recursos que provee la tecnología.
5. Diplomado de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001
El Diplomado de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 es un programa diseñado para que los alumnos que lo superen sean capaces de participar en el desarrollo, implementación y gestión de un SGI, así como realizar auditorías internas y dar respuestas a las necesidades de las empresas de proteger su información.
6. Diplomados en Sistemas Integrados de Gestión
Las organizaciones que deciden elegir una norma ISO, pronto se enfrentarán a tomar otra decisión similar. Con el tiempo, el entramado de gestión lo conformarán varios sistemas. El Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión forma a especialistas en definir, implementar y mantener estos sistemas de gestión. Se consigue con ellos mejorar la eficiencia, minimizar trámites burocráticos y obtener el máximo resultado con recursos mínimos.
Los Diplomados son solo una parte de la amplia oferta formativa de la Escuela Europea de Excelencia. Si quieres más información sobre los Diplomados o alguno de los cursos de la EEE, solo tienes que contactar con nuestros asesores.