Si se pregunta a un gran líder en cuál de los diferentes tipos de liderazgo se ubica su estilo de motivación y dirección, es probable que no encuentre cómo responder o la forma de definirlo en un par de palabras.
Hay buenas razones para ello porque un excelente líder no se encasilla en uno solo de los diferentes tipos de liderazgo. Al contrario, basándose en su experiencia y en su intuición, decide adoptar un estilo de acuerdo con las condiciones particulares del momento o del proyecto, así como a las características de su equipo.
Por otra parte, el buen trabajo de un líder se puede comparar de alguna forma con el de un árbitro de fútbol: cuanto mejor sea, más desapercibido pasa. Esto significa que un buen líder no hace una exposición pública sobre qué clase de liderazgo ha ejercido en un momento dado, justificando las razones para ello.
Lo cierto es que existen diferentes tipos de liderazgo en una organización. Al describir las características de cada uno de ellos, cada líder o miembro de equipo lo relacionará con un momento especial o con una persona que ha marcado su vida profesional.
¿Cuáles son los seis tipos de liderazgo más comunes y cuándo se utilizan?
La definición de los tipos de liderazgo es un trabajo que corresponde a psicólogos y a especialistas en inteligencia emocional. Son sus trabajos académicos los que permiten definir seis estilos para liderar equipos. Conocerlos y aplicarlos permitirá obtener los mejores resultados:
1. Coercitivo
El estilo coercitivo se caracteriza por una línea de mando de arriba hacia abajo, clara, unipersonal, exigente y dotada de un tono fuerte. En este estilo, el líder no consulta con su equipo. Exige resultados e imparte órdenes.
Ventajas:
- Resultados inmediatos.
- Línea de ejecución clara.
- No hay lugar a interpretaciones erróneas de las órdenes.
Inconvenientes:
- En periodos largos de tiempo puede deteriorar la relación entre el líder y su equipo.
- Alta rotación en el equipo.
- Se desaprovecha la capacidad de generación de ideas del equipo.
¿Cuándo utilizarlo?
En situaciones de emergencia o que requieran resultados inmediatos. Es uno de los tipos de liderazgo que también puede funcionar en proyectos en los que la Alta Dirección tenga una idea estricta para la ejecución y los resultados, sin admitir desviación alguna.
2. Autoritario
La diferencia de este estilo respecto al coercitivo radica en que el líder motiva a cada miembro del equipo, haciéndolo sentir parte de un proyecto o de una estrategia de negocios mucho más grande.
El líder impulsa a cada miembro del equipo, haciéndole saber que cada tarea que realice contribuirá al logro de un objetivo sobresaliente. En esta forma de liderazgo se confía en la autonomía y la capacidad de cada miembro del equipo.
Ventajas:
- Los miembros del equipo desarrollan un mayor compromiso.
- La satisfacción laboral del equipo aumenta.
- Surge la creatividad.
Inconvenientes:
- Si el equipo no tiene un alto nivel de coordinación e integración, pueden formarse sub-equipos enfrentados.
- El líder dedicará más tiempo a vigilar y monitorizar las tareas que emprenda cada miembro del equipo.
¿Cuándo utilizarlo?
Entre los tipos de liderazgo, este es el ideal para tareas diarias, consuetudinarias, en las que sea posible cambiar a un miembro del equipo que no se adapte sin traumas. También es un estilo adecuado para proyectos en los que se quiera explorar la capacidad individual y creativa de cada persona.
3. De excelencia
Este tipo de liderazgo se caracteriza porque exige la perfección y el logro de objetivos. Es altamente competitivo y puede utilizar fracasos o errores como mecanismo para depurar el equipo.
Ventajas:
- Los equipos obtienen resultados sobresalientes.
- Es un modelo que permite identificar los mejores talentos para la organización.
Inconvenientes:
- Crea un ambiente de trabajo tenso y estresante.
- La deserción es alta.
- Un error pude descalificar a una persona que en verdad es valiosa.
¿Cuándo utilizarlo?
Es útil en circunstancias muy exigentes en las que se requiere una dosis muy alta de motivación. La mayoría de los equipos comerciales trabajan bajo este tipo de liderazgo.
Entre estos seis tipos de #Liderazgo puedes encontrar el adecuado para conducir tu equipo de trabajo y aprovechar sus mejores cualidades #habilidadesDirectivas Share on X4. Colaborativo
De los distintos tipos de liderazgo, este representa el modelo de equipo de trabajo ideal. El líder construye relaciones emocionales fuertes con su equipo y fomenta vínculos de camaradería y solidaridad entre cada uno de los miembros. Así, el escenario es propicio para emprender estrategias innovadoras y proponer nuevas ideas.
Ventajas:
- El ambiente laboral es relajado y amable.
- Los equipos son compactos y las relaciones entre los miembros y el líder son cálidas y cercanas.
- Surgen estrategias novedosas.
Desventajas:
- Son equipos poco tolerantes al fracaso o a situaciones de crisis.
¿Cuándo utilizarlo?
Se trata de uno de los tipos de liderazgo más útil en proyectos creativos, iniciativas culturales o diseño de nuevos productos. En cambio, proyectos en los que sea necesario trabajar bajo presión no serán atractivos para los equipos acostumbrados a trabajar bajo este estilo de liderazgo.
5. Democrático
Se basa en la toma de decisiones de acuerdo con la opinión de los miembros del equipo. El líder escucha iniciativas y diferentes puntos de vista, admite comentarios y toma decisiones con base en lo que apoya la mayoría.
Ventajas:
- Los empleados adquieren sentido de pertenencia a la organización y responsabilidad.
- Las decisiones que se toman son analizadas y evaluadas con profundidad.
Inconvenientes:
- Los proyectos pueden tomar un rumbo muy diferente al planificado.
- Si hay opiniones enfrentadas y numéricamente similares, se pueden generar tensiones.
¿Cuándo utilizarlo?
Es uno de los tipos de liderazgo interesantes cuando se necesita generar ideas. Pero, para ello, los equipos deben poseer un alto nivel cultural y suficiente información sobre los temas que desarrollarán. No es adecuado para abordar temas críticos que involucren costumbres sociales, discusiones éticas, preferencias políticas o religiosas.
6. Coaching
Este estilo de liderazgo se enfoca en el crecimiento individual de cada miembro del equipo. El líder en este modelo motiva a los miembros de su equipo para que indaguen sobre sí mismos, se cuestionen, entiendan cuáles son sus mejores habilidades, reconozcan sus carencias y trabajen en superarlas.
El coaching, aunque trabaja sobre el potencial individual de cada persona, no se desprende del concepto de equipo. Las personas que trabajan bajo este tipo de liderazgo piensan en sus aspiraciones personales, pero también se preocupan por las de su compañero y por los objetivos que el líder desea alcanzar.
Ventajas:
- Equipos altamente productivos.
- Ideal para generar nuevos líderes.
- Trabajo armonioso y redituable en términos emocionales.
Inconvenientes:
- Los resultados pueden tomar tiempo considerable en aparecer.
¿Cuándo utilizarlo?
Útil para proyectos que busquen objetivos a largo plazo. Es probable que el objetivo sea sencillamente formar nuevos liderazgos, para lo que este modelo es ideal.
Curso Liderazgo en los Sistemas de Gestión
Una habilidad imprescindible para un buen líder es saber elegir de entre los diversos tipos de liderazgo el más adecuado. Se trata de decantarse por aquel que mejores resultados ofrecerá de acuerdo con el proyecto y con las características de su equipo.
El Curso Liderazgo en los Sistemas de Gestión facilita que los alumnos adquieran esta y otras habilidades esenciales para conducir con éxito proyectos de implementación y mantenimiento de sistemas de gestión.
El programa incluye en sus contenidos casos de estudio prácticos que permiten aprender cómo los líderes son capaces de influir de manera positiva en el crecimiento de la organización y el aumento de la productividad basándose en el trabajo de equipos de gestión. Este curso tiene una convocatoria abierta ahora. Comienza ya tu formación.