Iniciar un nuevo rol como Director de Seguridad de la Información o CISO puede resultar desafiante, pero también representa una oportunidad para generar un impacto real en la gestión de la seguridad de los datos y la información de la organización.
Para ayudarte a comenzar con éxito, hemos reunido las 10 tareas principales que debes realizar al comienzo de tu rol como Director de Seguridad de la Información. Desde establecer una sólida estrategia de seguridad hasta gestionar riesgos y promover la conciencia de seguridad en toda la organización.
Prepárate para asumir el desafío y fortalecer la seguridad de tu organización con estos consejos.
¿Cuáles son las tareas que debe hacer el Director de Seguridad de la Información al poner en marcha su gestión?
El Director de Seguridad de la Información es el responsable de la seguridad de la información en una organización. Su rol principal es garantizar la protección de los activos de información, incluyendo datos confidenciales, sistemas y redes, contra amenazas y ataques físicos o cibernéticos.
El Director de Seguridad de la Información desarrolla e implementa estrategias de seguridad, supervisa la gestión de riesgos, establece políticas y procedimientos de seguridad, hace auditorías y evaluaciones de seguridad, y colabora con otros departamentos para promover una cultura de seguridad de la información. Y, para comenzar con buen pie, es conveniente abordar desde el inicio algunas tareas imprescindibles:
1. Conocer el sector en el que opera la organización
El conocimiento del negocio y del sector en que opera la organización comprende la actividad que desarrolla la empresa, el marco regulatorio al que está sometida, especialmente en temas como protección de datos y protección de la información, los objetivos de negocio, los competidores, y el apetito de riesgo que la organización está dispuesta a asumir.
El conocimiento profundo del negocio y del sector permitirá diseñar estrategias efectivas de Seguridad de la Información.
2. Conocer y evaluar el Sistema de Seguridad de la Información actual
En algunas organizaciones, el Director de Seguridad de la Información encuentra un Sistema normalizado ya establecido, usualmente basado en el estándar internacional ISO 27001. Esto, sin duda, facilita el trabajo en el futuro.
En otros casos, aunque existen protocolos, políticas y procedimientos encaminados a garantizar la Seguridad de la Información, no existe un Sistema de Gestión implementado. En cualquier caso, evaluar lo que hay, es el primer paso para proponer acciones para mejorar y cerrar brechas de seguridad y de cumplimiento.
3. Evaluar el cumplimiento
El cumplimiento en materia de Seguridad de la Información está relacionado con los requisitos de un estándar, como ISO 27001, de las solicitudes de uno o varios organismos regulatorios o de normas comunes a todas las industrias como RGPD, en el caso del continente europeo.
El Director de Seguridad de la Información necesita hacer un inventario de obligaciones de cumplimiento en estos tres frentes y determinar en qué estado está la organización.
4. Planificar la Gestión de Riesgos
La Gestión de Riesgos es el punto medular del trabajo del Director de Seguridad de la Información. Esta tarea será una constante en su trabajo diario. Al comienzo, sin embargo, le corresponde revisar el trabajo hecho hasta el momento, realizar una nueva evaluación para identificar nuevas amenazas o establecer la necesidad de dejar de considerar otras, hacer un inventario nuevo de riesgos, categorizarlos y priorizarlos.
5. Revisar las políticas, los procedimientos y los procesos
En este punto también se inicia con la revisión de lo existente. En las organizaciones que han implementado un estándar reconocido, como ISO/IEC 27001, la tarea es mucho más fácil. Y lo es más, si la Gestión se ha automatizado y digitalizado.
En algunos casos, el Director identificará la necesidad de actualizar políticas, modificar procesos o implementar procedimientos ágiles que permitan alcanzar objetivos de seguridad a corto plazo.
Aprende cómo asumir eficazmente el rol de director de #SeguridadInformación y cumplir con los desafíos del entorno digital actual #ISO27001 Share on X6. Establecer indicadores de rendimiento
Las métricas son esenciales para medir la eficacia del programa de seguridad de la información. En el caso de Sistemas ISO/IEC 27001, contar con indicadores de rendimiento efectivos es clave para demostrar la mejora continua, requisito de la norma.
El nuevo Director de Seguridad de la Información debe identificar las métricas clave que se alinean con sus estrategias de seguridad, como pueden ser la cantidad de incidentes de seguridad o el porcentaje de empleados que completan la formación sobre buenas prácticas para proteger la información corporativa. Además, en la medida de lo posible, es recomendable usar herramientas de automatización para recopilar y analizar datos que permitan tomar decisiones informadas.
7. Diseñar un plan de respuesta a emergencias e incidentes
El objetivo de la Gestión de Seguridad de la Información es eliminar la probabilidad de incidentes e infracciones, o al menos, minimizarla hasta niveles tolerables. Lo cierto es que todas las organizaciones tienen un nivel de exposición a incidentes, y es preciso estar preparado para responder con efectividad.
Si ya existe un plan, el Director tendrá que someterlo a pruebas, verificar si hay brechas en él, y ajustarlo si se requiere.
8. Automatizar la Gestión
Las herramientas de automatización son de ayuda para optimizar muchos aspectos del programa de seguridad de la información, desde el análisis de vulnerabilidades hasta la respuesta a incidentes.
El Director de Seguridad de la Información debe considerar el uso de tecnología para detectar brechas de seguridad y de automatización de la gestión para mejorar la eficiencia y la eficacia.
9. Crear una cultura de Seguridad de la Información
La cultura de Seguridad de la Información es el resultado de involucrar empleados de todas las áreas en la Gestión, concientizar desde la Alta Dirección hacia abajo, compartir los resultados del trabajo realizado, crear espacios que faciliten la retroalimentación de ideas y conceptos, y formar a empleados clave en el área de Seguridad de la Información.
10. Formar a los empleados en Seguridad de la Información
La fuerza laboral puede ser el mayor impulsor de la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información o, puede ser la vulnerabilidad más grande que genere incidentes e infracciones. Todo depende de la presencia o ausencia de un elemento esencial para el éxito: la formación de los empleados.
Una de las primeras tareas que debe emprender el Director de Seguridad de la Información es evaluar a su equipo, a los empleados de áreas sensibles como TI, y a todos los empleados de la organización. Pero también tendrá que identificar los programas de formación adecuados para solucionar los problemas encontrados.
Consigue un nuevo puesto como Director de Seguridad de la Información
El Diplomado de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 (Actualización 2022) es la respuesta a la necesidad de formación, especialmente para empleados que ocupan posiciones clave, como Directores de TI, empleados que gestionan altos volúmenes de datos e información, área Financiera o Gestión de Cumplimiento.
Este programa de excelencia ha sido diseñado para que, desde miembros de la Alta Dirección, hasta empleados que empiezan a tener responsabilidades de Seguridad de la Información, conozcan los requisitos del estándar internacional ISO 27001, y adquieran las herramientas y los conocimientos necesarios para implementar, auditar y certificar un Sistema de Gestión basado en esta norma.
Los alumnos reciben el título de expertos en Seguridad de la Información, pero también como auditores en esta área. Además, tienen la oportunidad de obtener el Certificado ERCA, que les permite trabajar en cualquier país de Europa o de América Latina. Un puesto muy importante te espera: empieza aquí.