La certificación de la norma ISO 37001 demuestra que la organización que la obtiene cuenta con políticas, procesos, procedimientos y una cultura eficaz para prevenir o eliminar los riesgos de corrupción, soborno y otras conductas que van contra la ética y las mejores prácticas de negocio.

ISO 37001 es el estándar creado por ISO para ayudar a las organizaciones en todo el mundo a luchar contra la corrupción y el soborno. Desde este punto de vista, el estándar es apropiado y recomendable para todas las organizaciones, de cualquier tamaño, complejidad o industria.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Sin embargo, es claro que la certificación de la norma ISO 37001 no es una imposición para todos. A continuación, explicamos qué aporta este estándar y cuáles son las organizaciones que obtienen mayores beneficios al implementar el Sistema de Gestión basado en este estándar y certificarlo.

¿Qué aporta el estándar ISO 37001?

Este estándar ISO de gestión contra la corrupción y el soborno fue publicado en 2016. Entre otras motivaciones, el estándar responde a la necesidad creada por diversas regulaciones contra prácticas corruptas en Europa, Estados Unidos y Asia, inicialmente, pero también a directrices publicadas por la OCDE.

La implementación de la norma implica reunir elementos como el liderazgo de la Alta Dirección, capacitación, evaluaciones de riesgos, debida diligencia, controles comerciales y financieros, auditorías e informes, entre los más relevantes.

La norma se enfoca en los dos componentes más relevantes que se enmarcan dentro del fraude. El soborno y la corrupción son conductas que cada año causan graves problemas a las organizaciones, erosionan su patrimonio, afectan sus finanzas y pueden causar serios problemas legales.

Por eso, mas allá de la implementación y la certificación, que por supuesto son importantes, es también necesario proveer los recursos de capacitación y tecnología que el proyecto requiere.

Las organizaciones necesitan automatizar y digitalizar sus Sistemas de Gestión para alcanzar los objetivos que el estándar persigue. La transformación digital será clave para avanzar en el diseño de procesos realmente efectivos para eliminar la corrupción, el soborno y cualquier otra práctica que vaya contra la ética y las mejores prácticas comerciales.

¿Qué organizaciones necesitan la certificación de la norma ISO 37001?

La certificación de la norma ISO 37001 es recomendada para todo tipo de organizaciones, sin importar el tamaño, complejidad, sector, industria o cualquier otro criterio de clasificación.

A continuación, profundizamos en tres grandes grupos de organizaciones para las que la certificación de la norma ISO 37001 está especialmente indicada, entendiendo que el estándar también puede ser adoptado por países, divisiones de gobierno y organismos no gubernamentales como fundaciones o empresas sin ánimo de lucro:

Conoce hoy qué organizaciones deben obtener la certificación de la norma #ISO37001, por qué y que beneficios obtienen. #Anticorrupción, #Antisoborno #Cumplimiento Share on X

1. Organizaciones privadas y corporativas en cualquier industria

Las organizaciones privadas, en cualquier industria, pueden tener el objetivo de acceder a mercados a nivel global. Esto, por supuesto, implica considerar las leyes y regulaciones propias de cada zona geográfica.

La Unión Europea, ASEAN –Mercado Común Asiático-, Reino Unido, Estados Unidos, OCDE y otros entes regulatorios, publican con asiduidad normativas para garantizar el cumplimiento de las mejores prácticas, la integridad en todas las operaciones y la buena conducta de socios comerciales, proveedores y trabajadores.

Más allá de las garantías y buenas intenciones que pueda manifestar la Alta Dirección, el medio eficaz para comprobar el compromiso en la lucha contra el soborno y la corrupción es la certificación de la norma ISO 37001.

2. Organizaciones del sector público

Las organizaciones del sector público son especialmente vulnerables a los riesgos de soborno y corrupción. La interacción continua con personas, organizaciones privadas y organismos reguladores, todos ellos con expectativas sobre aprobación de licencias, permisos, pago de tasas, impuestos u otras imposiciones fiscales son, entre otros, elementos que crean un escenario proclive a la corrupción.

Las organizaciones del sector público obtienen un especial beneficio con la certificación de la norma ISO 37001. Obtienen un marco de trabajo seguro que les permite contribuir a la buena gobernanza del ente público al que pertenecen, reduciendo la ocurrencia de riesgos que, para este tipo de organizaciones, resultan especialmente lesivos.

3. Organismos gubernamentales y departamentos de gobierno

Los gobiernos, sus departamentos o divisiones, y todos sus estamentos, también pueden obtener la certificación de la norma ISO 37001. De hecho, para un gobierno nada resulta más positivo que demostrar a sus ciudadanos que se asume un compromiso decidido e indeclinable en la lucha contra la corrupción y el soborno.

La corrupción es un problema común a todos los gobiernos siendo, por supuesto, más evidente en países de zonas como América Latina y África, por ejemplo. Pero todos los gobiernos están expuestos, y a todos conviene la certificación de la norma ISO 37001 como herramienta eficaz para erradicar esas conductas y fomentar el crecimiento sostenible de las naciones.

Curso Implementador Experto de ISO 37001:2016

La capacitación es un elemento indispensable en la implementación de un Sistema de Gestión Anticorrupción. El curso Implementador Experto de ISO 37001:2016 es un programa diseñado por la Escuela Europea de Excelencia para formar profesionales expertos en esta etapa inicial del Sistema.

Los alumnos de este programa de excelencia aprenden las competencias necesarias para acometer la tarea de planificar, implementar y guiar a la organización hacia la certificación del Sistema de Gestión basado en la norma ISO 37001. Es una oportunidad de impulsar tu carrera y la puedes tomar ahora.




Diplomado-iso-9001-2015