El liderazgo en normas ISO se ha convertido en un factor determinante del éxito en este tipo de proyectos. Los profesionales con formación en liderazgo saben que es uno de los elementos clave en la implementación de los estándares y que, aunque en primera instancia corresponde a la Alta Dirección, es compartido en algunas normas con los empleados (ISO 45001) o con otras partes interesadas.

Habilidades Directivas Líder Coach. Liderar Equipos y Desarrollar Personas

Los estándares de gestión ISO son referentes internacionales en las distintas áreas en las que han incursionado. Calidad, medio ambiente, seguridad en el trabajo, seguridad de la información e, incluso, Inteligencia Artificial se encuentran entre los más reconocidos e implementados.

Si fuese necesario definir el aporte del liderazgo en normas ISO en una sola frase, se afirmaría que el liderazgo logra concentrar los esfuerzos de personas y áreas dispares, en torno a objetivos comunes, utilizando la motivación y el reconocimiento de habilidades directivas y competencias únicas. Esta definición adquiere mayor sentido si se conocen las formas en que el liderazgo en normas ISO logra generar ese resultado.

Cómo funciona el liderazgo en normas ISO en la implementación de un sistema de gestión

Un sistema de gestión ISO es un tejido de políticas, requisitos, procesos y procedimientos que trabajan de forma sincronizada para alcanzar los objetivos propios de cada estándar. La implementación de un sistema de gestión ISO es una tarea desafiante que requiere un liderazgo sólido.

Sin un claro liderazgo, es poco probable que el equipo se sienta motivado y trabaje por un objetivo común. Eso es lo que hace el liderazgo en normas ISO. Y lo hace de diferentes maneras:

1. Define objetivos claros e inteligentes

Sin un liderazgo eficaz, cada miembro del equipo fijaría sus propios objetivos, algunos de ellos adecuados, otros no tanto. Pero lo importante es que el equipo no funcionaría en torno a un gran objetivo común. Los líderes deben definir objetivos claros dentro del sistema de gestión como mejorar la calidad del producto o aumentar la satisfacción del cliente.

2. Permite asignar recursos productivos

Un proyecto ISO demanda recursos físicos, humanos, tecnológicos, financieros y de formación. Asignarlos corresponde a la Alta Dirección, pero la distribución racional, eficaz y productiva corresponde al líder del equipo implementador. Un buen líder puede hacer un mejor trabajo con menos recursos que uno que no posea las mismas habilidades y competencias.

3. Genera cultura de excelencia

La excelencia y la mejora continua son valores, principios y requisitos en los estándares ISO. El buen líder necesita incorporar esos valores en su trabajo y transmitirlos a su equipo. El trabajo de implementación necesita marcar una tendencia hacia la mejora continua que debe llevar el trabajo hasta la excelencia. De la calidad del trabajo de implementación dependerá el nivel de desempeño de la gestión en el futuro.

4. Promueve la capacitación y el crecimiento profesional

El liderazgo en normas ISO promueve la inversión en el desarrollo profesional de los miembros del equipo. El líder es el primero en entender que algunos de sus profesionales necesitan conocimientos, otros deben desarrollar habilidades y otros adquirir competencias. La formación es parte de los recursos que debe asignar la Alta Dirección, pero es el líder el encargado de identificar las necesidades y entender en qué punto un programa de capacitación entregará mejores resultados.

Reflexiona sobre el liderazgo en #NormasISO y el papel que cumple el líder en la implementación de un #SistemaDeGestiónISO. Compartir en X

5. Comunica mensajes claros

Si existe un proyecto empresarial que necesite comunicación clara, asertiva y motivadora es la implementación de un sistema de gestión basado en un estándar ISO. Es el momento en el que más se necesita el liderazgo en normas ISO. La complejidad de la tarea, la diversidad de objetivos, de actividades y de requisitos, requieren un comunicador con excelentes habilidades para afrontar el desafío y para saber cuáles son los canales más apropiados para transmitir el mensaje.

6. Lidera metodologías de seguimiento y revisión

El liderazgo en normas ISO necesita proveer metodologías que permitan establecer si los sistemas ISO son el resultado de procesos inteligentes y eficaces de implementación o si es preciso diseñar e implementar acciones correctivas. Las auditorías internas, revisiones o inspecciones permiten abordar las desviaciones, no conformidades u otros problemas que retrasen o impidan el logro de objetivos.

7. Reconocer los avances y aprender de los errores

Los equipos de implementación de estándares ISO guardan una alta estimación por los aciertos, pero también reconocen los errores. La tarea del liderazgo en normas ISO es aprovechar la enseñanza de ambas circunstancias. Los éxitos reconocen e impulsan el trabajo de los profesionales que participan en la implementación de un sistema de gestión ISO. Los errores, por su parte, tienen una importante participación en el aprendizaje y formación de los líderes del futuro.

8. Integra a las partes interesadas

Los líderes efectivos, los que en verdad generan resultados destacables, son personas que tienen la capacidad para transmitir el compromiso de su organización con la implementación de un proyecto ISO. Por eso, no asume la tarea como un proyecto suyo o de su equipo, sabe que necesita escuchar e integrar a las partes interesadas en el proyecto.

Curso Líder Coach. Liderar Equipos y Desarrollar Personas

El Curso Líder Coach. Liderar Equipos y Desarrollar Personas tiene por objetivo desarrollar en los alumnos habilidades directivas con bases sólidas del liderazgo. El programa tiene muy en cuenta los nuevos estilos de liderazgo, basados en valores, mentalidad de crecimiento e inteligencia emocional.

El curso pone especial énfasis en el autoconocimiento de los alumnos para que luego puedan aplicarlo en sus equipos, así como en el desarrollo de competencias emocionales y el conocimiento de las claves para generar equipos eficientes. Puedes dar ya el primer paso en una formación que pondrá en valor tu carrera profesional, solicita más información aquí.

Líder Coach. Liderar Equipos y Desarrollar Personas