Las tendencias sobre sistemas de gestión ISO en 2025 estarán definidas por la evolución vertiginosa que vive el planeta, sobre todo de la mano del desarrollo de las nuevas tecnologías y del sendero hacia la sostenibilidad, cuestiones a las que no es ajeno el mundo corporativo.


Curso Inteligencia Artificial aplicada a los Sistemas de Gestión

La evolución en las últimas décadas supera con mucho a lo avanzado en milenios, pero el mundo no cambia solo por el avance tecnológico, social o político. También lo hace por fenómenos naturales que ejercen presión y modifican formas de vivir, de trabajar, de educar y de hacer negocios. Todo ello define las tendencias sobre sistemas de gestión ISO para el año 2025.

Cuáles son las tendencias sobre sistemas de gestión ISO en 2025

El número de empresas que cimientan su eficiencia y su capacidad de gestión en un sistema ISO crece año a año. En un mundo en constante evolución, los estándares ISO se adaptan y ayudan a las organizaciones a afrontar los desafíos, tratar los riesgos y aprovechar las oportunidades que propone el marco de negocios siempre cambiante en el que es preciso operar.

En este escenario, las tendencias sobre sistemas de gestión ISO que predominarán en 2025 serán las que analizamos a continuación.

1. Impacto de la tecnología

Dentro del avance vertiginoso que caracteriza este siglo sobresale el de la tecnología y, sin duda, marcará las tendencias sobre sistemas de gestión ISO. Los estándares se mantendrán a la vanguardia y entregarán actualizaciones para las normas que guardan relación directa en áreas como estas:

  • Inteligencia Artificial: a pesar de su reciente publicación (2023), se espera que el estándar de Inteligencia Artificial ISO 42001 inicie el camino hacia una revisión o, por lo menos, una actualización de sus controles.
  • Seguridad de la información: ISO 27001 entregó una revisión en 2022. Sin embargo, la forma en que blockchain transforma las cadenas de suministro, y con el auge de la computación cuántica, es preciso que el estándar presente una nueva actualización de controles y, tal vez, una revisión de requisitos. Los cambios de la norma ISO 27001 iniciarán su recorrido de aprobación en 2025.

2. Ciberseguridad y privacidad de datos

Las preocupaciones en el área de seguridad de la información tendrán un capítulo aparte en la ciberseguridad, la privacidad de datos, la lucha contra ataques cibernéticos y la relación de estos dos elementos con la transformación digital. Una posible revisión de ISO 27001 tendrá que enfocarse en tres preocupaciones actuales:

  • Internet de las cosas: controles o requisitos para garantizar la comunicación segura entre dispositivos.
  • Almacenamiento y computación en la nube: controles para el cifrado de datos y la seguridad de la información en la interacción entre diferentes servidores.
  • Privacidad de datos: RGPD continuará dominado el tema de la privacidad de los datos. Una probable actualización del estándar propiciará una actualización de ISO 27001.

3. Sostenibilidad y gestión ambiental

Los criterios de sostenibilidad y la gestión ambiental también ocuparán lugar prioritario en las tendencias sobre sistemas de gestión ISO en 2025. Las empresas no solo tendrán que preocuparse por gestionar sus riesgos ambientales, también por informar sobre los resultados de sus esfuerzos de sostenibilidad en el área ambiental, social y de gobernanza.

Sin duda, la norma ISO 14001 tendrá un protagonismo especial en el trabajo que desarrollarán las organizaciones para alcanzar la neutralidad de carbono, obtener certificaciones y sellos verdes y alcanzar otros objetivos ambientales.

La implementación de sistemas de economía circular contribuirá a mejorar la eficiencia energética y el menor consumo de materiales para la producción. Las finanzas sostenibles recibirán apoyo de ISO, con estándares que promuevan la transparencia, la responsabilidad y un futuro sostenible.

4. Digitalización de los procesos en sistemas de gestión

La Transformación Digital será una más en las tendencias sobre sistemas de gestión ISO en 2025, que estará determinada por la automatización y digitalización de los procesos. El trabajo de implementar un sistema de gestión ISO, la auditoría, la certificación, el mantenimiento y la mejora continua serán en digital. La digitalización tendrá un impacto relevante en diferentes áreas de la gestión ISO:

  • Auditorías internas presenciales, remotas o virtuales, en las que la digitalización permitirá obtener documentos y evidencia desde cualquier lugar del planeta.
  • Procesos diseñados y ejecutados por Inteligencia Artificial, en los que también se aprovechan las funcionalidades de Big Data y Blockchain.

5. Responsabilidad social y gobernanza

Los consumidores exigirán compromiso de las empresas por los derechos de las personas, por el respeto y la protección de los trabajadores y por la adopción de las mejores prácticas de gobernanza, en las que la corrupción y el incumplimiento no tienen lugar.

La responsabilidad social, en general, provocará un aumento considerable de las solicitudes de certificaciones ISO 26000. Las tendencias sobre sistemas de gestión ISO muestran que es posible que en 2025 se publiquen o inicien el tránsito hacia la aprobación, estándares para la gestión de la diversidad y la inclusión o para la defensa de los derechos humanos y de los trabajadores.

Comprende el nuevo estándar de gestión de #InteligenciaArtificial con esta guía sobre la norma #ISOIEC42001. Share on X

6. Integración de los sistemas de gestión

Una de las tendencias sobre sistemas de gestión ISO, identificada hace algunos años y que continuará su avance en 2025 es implementar sistemas de gestión integrados. Los estándares nuevos y las actualizaciones de los ya existentes están dotados con la estructura de Alto Nivel. La integración elimina esfuerzos repetidos, disminuye costes en la gestión y en las auditorías, mejora la eficiencia y entrega mejores condiciones para el monitoreo y seguimiento.

7. Dinamismo del marco regulatorio

En áreas como Gestión Ambiental, Gestión Anticorrupción, Gestión de Seguridad de la Información, Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y, por extensión, en Gestión de Cumplimiento, es posible prever que el dinamismo que marca el devenir regulatorio impacte en la evolución de las respectivas normas ISO.

8. Requisitos específicos para industrias específicas

Es probable que el concepto clásico de norma ISO aplicable para todo tipo de organizaciones, de todos los tamaños y complejidades y ubicadas en cualquier lugar del mundo, dé paso a un estándar de alta especialización, diseñado para sectores muy específicos, como automoción, farmacéutico, sanitario o aeroespacial.

9. Mayor énfasis en la gestión de riesgos y la mejora continua

Gestión de riesgos y mejora continua han sido dos elementos y requisitos constantes en múltiples estándares ISO. Sin embargo, pese a su importancia y su presencia constante en los textos de las normas ISO, es probable que atraviesen un momento histórico en el que requieren impulso y renovación del compromiso con esos requisitos. Es lo que probablemente marque una de las tendencias sobre sistemas de gestión ISO.

10. Formación, capacitación y desarrollo

Con el correr del año, las tendencias sobre sistemas de gestión ISO tendrán una consecuencia: la necesidad de contar con profesionales formados para asumir los desafíos que plantea la gestión ISO, pero con un valor adicional, que es la capacidad para aumentar su conocimiento día a día, mejorar sus habilidades y desarrollar sus competencias profesionales.

La gestión ISO es un área de estudio interesante y que cobra cada vez más relevancia. Los profesionales en gestión ISO encuentran diversos campos de operación en la industria y el comercio, en empresas públicas o privadas y en cualquier lugar del mundo. La formación en este campo es una inversión que entrega un atractivo retorno.

Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

El Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 es un programa que reúne una enrome cantidad de recursos, conocimiento y experiencia. El Diplomado forma a especialistas en Gestión de la Calidad, pero también acredita como auditor interno. Además, los alumnos de este programa pueden aplicar para obtener el certificado ERCA (Registro Europeo de Auditores Certificados) y trabajar así en cualquier país de Europa o de América Latina.

Es hora de proyectar tu carrera fuera de las fronteras y sin límite alguno. Si deseas más información, contacta sin compromiso con nuestros asesores.
Curso Inteligencia Artificial aplicada a los Sistemas de Gestión