Los indicadores en ISO 27001 desempeñan un rol mucho más relevante para el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información que el que cumplen las métricas en la gestión en otras áreas.
Los indicadores en ISO 27001 muestran que el sistema de gestión es eficiente y alcanza los objetivos. Además de ello, señalan que el cumplimiento está garantizado, lo cual tiene particular importancia cuando se habla de seguridad de la información.
Visto desde la otra orilla, la ausencia de indicadores en ISO 27001 fiables hace que la organización no pueda demostrar el cumplimiento, no exista información sólida para tomar decisiones y no sea posible generar la necesaria confianza digital. Por supuesto, no es posible mejorar el sistema, como solicita el mismo estándar.
El resultado de la falta de indicadores en ISO 27001 es la exposición de la información sensible a ataques cibernéticos, a divulgación no autorizada, exposición de secretos comerciales y técnicos y acceso no permitido a datos privados. Conviene no olvidar que cualquier vulnerabilidad puede afectar a la reputación de la organización.
Tres indicadores en ISO 27001 que garantizan la seguridad de la información
Los indicadores en ISO 27001 los eligen los profesionales encargados de la gestión. Lo hacen con el apoyo y retroalimentación de la Alta Dirección, del director de Seguridad de la Información o del responsable de cumplimiento, cuando la estructura administrativa de la organización cuenta con estos puestos.
Existen muchos indicadores que revelan el nivel de efectividad de la gestión y algunos son más importantes que otros. Los tres que se mencionan a continuación destacan porque proporcionan una visión clara sobre el desempeño de la Gestión de Seguridad de la Información, pero también permiten identificar problemas y áreas susceptibles de ser mejoradas:
1. Frecuencia y número de infracciones de seguridad de la información
Los eventos, incidentes e incumplimientos que exponen la seguridad de la información, producen un indicador de rendimiento valioso. No se trata solo de obtener un registro con el número e intervalo en el que se producen, es preciso registrar una descripción detallada: afectaciones que causó, daños potenciales y primeras impresiones acerca de la causa o el origen del problema.
La inmediatez con la que se puede recopilar la información sobre incidentes de seguridad, característica de los sistemas automatizados y digitalizados, facilita la reacción oportuna y la disponibilidad de informes que resultan realmente útiles.
Conoce tres indicadores en #ISO27001 que serán clave para garantizar la #SeguridadDeLaInformación en tu empresa. Share on X2. Tiempo medio para investigar y resolver incidentes
El tiempo de resolución de los problemas está en segundo lugar de relevancia entre los indicadores en ISO 27001. En seguridad de la información, la velocidad con la que se responda marca la diferencia entre una interrupción y un evento catastrófico que puede impedir la continuidad del negocio.
Los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información eficaces necesitan resolver problemas dentro de unos límites de tiempo aceptables. Cada minuto tiene un enorme peso en la gravedad del evento, en la exposición no controlada de la información y, en algunos casos, en la incapacidad para acceder a la información propia de la organización.
3. Cumplimiento de las políticas SI
El tercer lugar entre los indicadores en ISO 27001 lo ocupa el nivel de cumplimiento de la norma ISO 27001 y de las políticas de seguridad de la información. En la práctica, el indicador se extiende a instrucciones, procedimientos u otro tipo de indicaciones impartidas desde la Alta Dirección o desde la dirección de TI u otras áreas relacionadas.
Es importante medir el nivel de cumplimiento porque refleja la aceptación de los empleados y el compromiso con la seguridad. Pero también es relevante este indicador porque las organizaciones en las que los empleados siguen las normas presentan pocas vulnerabilidades.
Monitorear el cumplimiento es necesario para verificar la efectividad del sistema. Pero también es preciso hacerlo porque un auditor interno o externo podría, y debería, exigir evidencia de esto. No es posible controlar lo que no se puede medir.
Los indicadores en ISO 27001 permiten fijar objetivos de mejora y comprobarla de forma matemática. Solo por eso es importante elegir los más relevantes, cuantas más métricas estén disponibles para el análisis y la evaluación del sistema, mejor.
Obtener indicadores confiables y oportunos es más fácil cuando los sistemas están apoyados por tecnología digital. Junto a ello, el conocimiento sobre seguridad de la información, sobre sistemas de gestión, sobre el estándar ISO 27001 y sobre técnicas de auditoría, también es imprescindible.
Diplomado de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001
La seguridad de la información es un área estratégica para las organizaciones. Velar por la integridad de los datos de los terceros y por la confidencialidad de la información privilegiada de la empresa son tareas en las que no es posible ahorrar esfuerzos y recursos.
El Diplomado de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 es un completo programa cuyo objetivo es formar a profesionales de la seguridad de la información capaces de enfrentarse y dar respuesta a los nuevos retos que se plantean en esta área. Un programa diseñado por expertos de reconocido prestigio.
Los alumnos que superen el programa obtienen la certificación propia del Diplomado y la de auditores internos de Gestión de Seguridad de la Información. Además de ello, tienen la oportunidad de optar al Certificado ERCA, que amplía sus expectativas laborales a toda Europa y América Latina.
Impulsa tu carrera profesional en un sector de enorme relevancia. Puedes pedir a nuestros consultores más información sobre este Diplomado y sobre el programa de becas de la Escuela Europea de Excelencia.