Un proyecto ISO 45001 tiene un valor estratégico para la organización. El estándar internacional de sistemas de gestión SST solicita a la empresa crear procesos internos, capacitar personas, gestionar riesgos, establecer controles y auditar, entre otros muchos requisitos.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Es un trabajo arduo, pero también es continuo y cíclico. Esa es la razón principal por la que cualquier proyecto ISO 45001 necesita un project manager. El gerente de este proyecto asume una gran responsabilidad, que no es otra que trabajar para garantizar el bienestar, la seguridad y la salud de los trabajadores.

Por ello, el gerente para un proyecto ISO 45001 necesita habilidades y competencias concretas que no se pueden obviar o conmutar en un trabajo que es exigente y de alta responsabilidad. ¿Qué debería buscar una empresa en un profesional que aspira a dirigir el proyecto ISO 45001?

Qué buscar en el gerente de un proyecto ISO 45001

El project manager de ISO 45001 debe ser un líder con habilidades de comunicación y de dirección de equipos de trabajo. Necesita resolver diferencias, identificar las fortalezas de los miembros de su equipo y sus vulnerabilidades y transmitir seguridad a sus profesionales. Pero el encargado de dirigir el proyecto ISO 45001 también necesita algunas competencias específicas:

1. Experiencia en dirección de proyectos estratégicos

El proyecto ISO 45001 es uno de los más relevantes para el crecimiento de una organización. El gerente necesita acumular experiencia en dirección de proyectos de similar importancia en los que haya demostrado su idoneidad y capacidad.

2. Conocimiento del estándar ISO 45001

ISO 45001 es un estándar que, aunque comparte una estructura de alto nivel con otras normas de gestión, requiere que se consideren aspectos regulatorios, sociales y aquellos relacionados con la gestión y evaluación de riesgos. El conocimiento específico en los requisitos y las particularidades del estándar es indispensable para dirigir el proyecto ISO 45001.

3. Buen comunicador

El director del equipo implementador necesita entender y hacerse entender con claridad. Es una habilidad que necesitará para dirigirse a su equipo, a los empleados en diferentes áreas, a la Alta Dirección y a los organismos reguladores, entre otras partes interesadas.

4. Gestión de riesgos

La gestión de riesgos es el eje central del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por eso, el director del proyecto necesita conocimientos y habilidades naturales para identificar riesgos, analizarlos, evaluarlos y tratarlos.

5. Conocimiento de la legislación

El cumplimiento legal, normativo y regulatorio, e incluso de los compromisos voluntarios de la organización, es clave en ISO 45001. Por eso, el director del proyecto necesita tener conocimientos avanzados sobre el marco regulatorio, pero también tener la capacidad para realizar seguimiento y estar al tanto de la evolución de la legislación.

Encuentra aquí los requisitos que debes considerar para elegir el project manager ideal de tu proyecto #ISO45001 #SeguridadTrabajo #SaludOcupacional Share on X

6. Tomar decisiones y facultar a su equipo para que las tome

El director del proyecto ISO 45001 recibe un mandato directo de la Alta Dirección. Por eso, tiene potestad para tomar decisiones y delegar a los miembros de su equipo para que también lo hagan, de acuerdo con la evaluación que haga de cada uno de ellos.

7. Creer en el proyecto

Si alguien no puede permitirse el lujo de tener dudas con respecto a la necesidad de implementar ISO 45001 y los beneficios que entregará el estándar, es el gerente del proyecto. Y no solo necesita creer, necesita transmitir confianza en su equipo, en los trabajadores y en la Alta Dirección.

8. Organizado y planificador

Materializar un proyecto ISO 45001 es una tarea que demanda crear procesos, diseñar procedimientos, crear políticas de seguridad y salud, documentar, revisar, monitorear, auditar, informar y, después de todo, reiniciar el ciclo una y otra vez. Desde la dirección del proyecto se requiere planificación, organización, implementación de métodos, construcción de cronogramas, establecimiento de objetivos, etc.

9. Formación especializada

El profesional que dirigirá la implementación de un sistema de gestión basado en la norma ISO 45001 y de su posterior certificación y mantenimiento, necesita conocimientos integrales sobre la norma, los requisitos, los procesos, las técnicas de auditoría interna, la gestión de riesgos. Por ello, debe contar con formación especializada, de alto nivel, certificada y con validez internacional.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es un completo programa de formación que aborda en profundidad cada uno de los requisitos del estándar, así como los procesos que habrá que implementar, los controles o los documentos que será necesario crear.

Este Diplomado forma profesionales expertos en la norma y en seguridad laboral, pero también auditores certificados. Además, los alumnos que lo deseen podrán aplicar para obtener el certificado ERCA, que les permitirá trabajar en cualquier país de Europa o de América Latina.

Para facilitar el acceso a esta formación de primer nivel, la Escuela Europea de Excelencia cuenta con un programa de becas sociales. Puedes solicitar más información aquí.