Las auditorías internas al sistema ISO 45001 forman parte de una batería de herramientas que propone la norma para que las organizaciones puedan evaluar y comprobar la eficacia de la gestión de la salud y seguridad en el trabajo.

ISO 45001 es el estándar más utilizado por organizaciones de todo el mundo para gestionar riesgos y oportunidades relacionados con SST. Verificar la efectividad de la gestión con auditorías internas adquiere especial importancia en organizaciones que operan en sectores críticos, como pueden ser construcción, generación de energía o infraestructuras.

Las auditorías internas al sistema ISO 45001 se incorporan como requisito en la cláusula 9.2 del estándar. Esta indica que “la organización debe realizar auditorías internas a intervalos planificados, para proporcionar información sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

De esta manera, la primera razón para realizar una auditoría interna a un sistema basado en la norma ISO 45001 es alcanzar la conformidad con el requisito de la cláusula 9.2. Pero hay otras.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Por qué se deben realizar auditorías internas al sistema ISO 45001

Las auditorías internas al sistema ISO 45001 son el motor de la mejora continua de la gestión. En el ciclo PDCA, la auditoría se ubica en la etapa de verificación. En función de los informes de auditoría se implementan acciones correctivas para solucionar problemas o remediar no conformidades (actuar) y, con ello, se reinicia el ciclo, generando la mejora continua.

Ese proceso es otra de las razones implícitas para practicar auditorías internas al sistema ISO 45001. Todavía quedan algunas otras que es necesario mencionar:

1. Ahorrar dinero

La implementación de un sistema de gestión tiene un coste, pero siempre será inferior al que implica la suma de atención médica por lesiones, capacitación y formación de empleados que sustituyen a los lesionados, sanciones, rotación excesiva de trabajadores, etc. Las auditorías internas al sistema ISO 45001 permiten verificar que el sistema de gestión SST es eficiente y que, por tanto, el retorno de la inversión será satisfactorio.

2. Aumenta la productividad

La existencia de un sistema de gestión SST es ya un factor que determina el aumento de la satisfacción laboral y de la productividad. La auditoría interna tiene el mismo efecto. Por un lado, los trabajadores perciben que sus líderes se preocupan por su seguridad y por eso evalúan el sistema. Por otro, refuerzan su confianza en él, ya que si se somete a auditorías es porque es eficaz y funciona. Esto genera un ímpetu renovado en el trabajador, que se compromete aún más con su trabajo.

3. Mejora la reputación

Las organizaciones realizan auditorías internas al sistema ISO 45001 y el conocimiento de que es así llega por diferentes canales a proveedores, clientes, bancos, socios comerciales, etc. Para todos esos actores es importante conocer el grado de implicación de la organización en la seguridad y salud. Ofrecer garantía de una mejora continua transmite confianza y credibilidad, más aún cuando el sistema está certificado o recertificado.

Necesitas realizar #AuditoríasInternas al sistema #ISO45001. Te contamos algunas razones interesantes por las que debes hacerlo #SST Share on X

Qué tener en cuenta para realizar auditorías internas al sistema ISO 45001

Las organizaciones que cuentan con auditores certificados en plantilla pueden desarrollar sus programas de auditoría sin restricciones. Un primer elemento indispensable es entonces uno o varios profesionales certificados, formados y avalados para realizar la tarea.

Por otra parte, los sistemas digitalizados y automatizados disponen de información de calidad y de acceso inmediato para responder a las solicitudes del auditor. Estos sistemas, como norma general, reportan pocos o ningún problema.

Sin embargo, además de la tecnología y la experiencia de los auditores, es preciso tener en cuenta algunas otras cuestiones fundamentales:

  • Cuidar que el auditor sea independiente: es importante verificar que no tiene responsabilidades asignadas dentro del sistema o que no pertenece al área auditada.
  • Notificar a todos los empleados que tendrán que demostrar un proceso, responder una entrevista o suministrar alguna evidencia, para asegurar la disponibilidad de los recursos.
  • Asegurar la presencia de un miembro de la Alta Dirección en la reunión de apertura. Esto imprime un tono superior a la tarea.
  • Programar los horarios de tal forma que la irrupción en las tareas cotidianas de empleados clave sea menor o inexistente.
  • Preparar una lista de verificación: procesos y requisitos que se revisarán, personas a las que se entrevistará, documentos requeridos o evidencias que se recopilarán.
  • Solicitar los recursos necesarios, que pueden ser físicos, humanos, financieros o tecnológicos, con suficiente anticipación.
  • Garantizar un ciclo de mejora continua y un procedimiento de acción correctiva eficaz en caso de que sea necesario.

Diplomado Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 forma a profesionales expertos en el área, que desarrollarán la capacidad de entender en profundidad cómo funciona un sistema SST basado en esta norma. Gracias a ello, pueden desarrollarse profesionalmente como especialistas en el área y auditores internos. Además, tienen la oportunidad de acceder al certificado ERCA para poder ejercer en países de la Unión Europea y de América Latina.

El programa, que se imparte bajo la modalidad e-learning en un entorno profesional, ha sido diseñado por docentes con una amplia experiencia en la norma y en todo lo relacionado con sistemas de gestión SST. Puedes iniciar tu formación de inmediato o comprobar antes si cumples los requisitos para acceder a una de las becas de la Escuela Europea de Excelencia.

Nueva llamada a la acción