El liderazgo digital guarda una diferencia estructural con respecto al concepto tradicional de liderazgo: concede importancia a las personas y a la tecnología. Es un hecho que el mundo corporativo ha cambiado, pero no se trata tan solo de la aparición de herramientas y sistemas digitales, también de la incursión de una nueva generación de trabajadores y nuevos modelos de trabajo.
En ese escenario, las organizaciones necesitan líderes que sintonicen con una fuerza laboral de una generación joven, de nativos digitales, que llega a un mundo corporativo dominado por la Transformación Digital.
El liderazgo digital requiere de habilidades y procesos de desarrollo y formación nuevos. Es un desafío que compete a los nuevos líderes y a los ya establecidos, pero también a directores de RR. HH. y de áreas de formación y capacitación.
¿Cómo se desarrolla el liderazgo digital en la nueva era tecnológica?
El objetivo de un líder digital en el siglo XXI es dirigir un equipo de trabajo que obtenga resultados con base en el uso de tecnologías como Internet, Big Data e Inteligencia Artificial. Así, el liderazgo digital exige conocimientos y habilidades digitales sobre temas como automatización, análisis de datos o procesamiento de información.
Al nuevo líder no le basta indicar lo que se debe hacer y señalar el camino. Necesita demostrar a su equipo cómo se hacen las cosas y acompañarlos en el recorrido. Muchas veces tendrá que enseñar nuevas formas de enfrentarse al trabajo para mejorar el rendimiento, los indicadores y alcanzar los objetivos.
En la era de la oficina hibrida, muchos líderes se han enfrentado al reto de educar a sus empleados sobre la forma de optimizar el rendimiento de equipos y sistemas cuando estos se operan a distancia. Transferir información, establecer comunicaciones, compartir escritorios virtuales son cuestiones que no dominan todas las personas, aunque pertenezcan a la llamada Generación Z.
De esta forma, el liderazgo digital requiere inmersión. El líder abandona su pedestal, deja de dar órdenes y se convierte en un colaborador más que, desde el interior del equipo de trabajo, alienta a los miembros y los invita a innovar y experimentar.
Un nuevo estilo de trabajo
La tecnología está en constante evolución. Como ejemplo, basta mencionar que hace apenas unos años no se preveía el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral. Por eso, el liderazgo digital exige capacidad de adaptación y flexibilidad.
Desarrollar liderazgo digital representa una oportunidad para las organizaciones, que pueden potenciar el uso de la tecnología para analizar datos, monitorear el avance de las estrategias, identificar tendencias, responder a eventos inesperados en tiempo real y obtener el mejor rendimiento de los equipos de trabajo incluso en oficinas híbridas.
El líder digital es el primero en dar ejemplo, evaluando el desempeño del equipo basándose en herramientas digitales. Es un nuevo estilo de liderazgo que define un marco de trabajo dominado por la tecnología, pero impulsado por la inspiración y la visión que propone el líder.
Los equipos conformados por personas de la Generación Z encuentran este tipo de liderazgo especialmente atractivo, ya que siempre están en la búsqueda de objetivos y propósitos por los cuales trabajar.
¿Por qué promover el liderazgo digital?
Una buena razón es que las generaciones que en mayor proporción se integran a la vida laboral son aquellas que han nacido conociendo herramientas y dispositivos digitales desde su infancia. Estos empleados no encuentran credibilidad y confianza en un líder que no se adapte a la era tecnológica, no participe y trabaje con ella a diario. Otras razones para promover el liderazgo digital son las siguientes:
1. Genera innovación
Otra de las ventajas para las organizaciones que promueven el liderazgo digital es la capacidad para innovar. Las organizaciones necesitan tener capacidad de respuesta inmediata ante el avance vertiginoso de la tecnología, aceptar los desafíos y convertir los problemas en oportunidades.
2. Incrementa la creatividad
El liderazgo digital, por otra parte, incide en la creatividad. Los equipos digitalizados, dirigidos por un líder formado para ello, resuelven problemas apoyados en las herramientas que tienen a su disposición, crean entornos de trabajo proclives a la generación de ideas y estrategias novedosas y suelen contribuir al desarrollo de nuevos productos y soluciones.
3. Permite identificar los mejores talentos
Los líderes digitales desarrollan una habilidad excepcional para encontrar las fortalezas y habilidades de cada miembro del equipo y reconocer así a los mejores talentos. Esta habilidad está vinculada a conceptos como la inclusión, el respeto y la aceptación de nuevos conceptos.
4. Fomenta el trabajo en equipo
El mundo corporativo digitalizado suele actuar como un elemento aislante entre los empleados de la organización. En los grupos de trabajo se presenta un comportamiento similar. El liderazgo digital efectivo promueve la colaboración y el trabajo en equipo, fomenta la comunicación y, todo ello, conduce al intercambio de ideas y de conocimientos.
El #LiderazgoDigital es fundamental para adaptarse a la era de la tecnología. Descubre cómo lo hace. Share on X¿Cuáles son los desafíos del liderazgo digital?
Son muchas las oportunidades y las ventajas. Pero es oportuno reconocer que se encontrarán obstáculos en el camino. Los dos desafíos más relevantes para el desarrollo de los líderes digitales en la organización son estos:
1. La oficina híbrida
El trabajo en remoto o teletrabajo es una herencia de la emergencia sanitaria que ha decidido instalarse en el mundo corporativo. Es un modelo que ofrece muchas ventajas para trabajadores y organizaciones. También representa un desafío interesante para el líder digital, que necesita encontrar estrategias efectivas para mantener el grupo unido y sincronizado en torno a los objetivos, a pesar de la distancia.
El líder tendrá que hacer uso de la misma tecnología para afinar los canales de comunicación, pero la empatía será su mejor habilidad: muchas personas que trabajan desde casa se enfrentan presiones complejas que no aparecen en la oficina.
2. Evolución de la tecnología
El avance vertiginoso de la tecnología es un desafío para todos los seres humanos del planeta. Para el líder digital es una obligación mantenerse al día, estar atento a los cambios, implementar y probar nuevas herramientas, mantener la mente abierta a nuevas propuestas tecnológicas, etc.
¿Qué habilidades requiere el líder digital?
Se entiende que el líder digital es un profesional moderno, de la nueva era, empático y con la mente abierta. Algunas de las habilidades necesarias son las que se indican a continuación:
- Creatividad para promover la generación de ideas en su equipo.
- Comunicación para transmitir los conceptos y los objetivos, incluso a miembros del equipo a distancia.
- Colaboración para apoyar de forma práctica y efectiva a los miembros del equipo que lo necesiten.
- Pensamiento crítico para analizar situaciones complejas y tomar las mejores decisiones informadas.
- Inteligencia emocional para comprender las situaciones únicas de cada persona y responder a las expectativas de cada miembro del equipo, que siempre serán diferentes.
- Pedagogía para enseñar sobre nuevas tecnologías y nuevas formas para aprovechar las herramientas digitales.
- Adaptabilidad para responder con agilidad a los cambios y a la aparición de problemas imprevistos.
- Formación como experto en tecnología, pero también como coach y como líder motivador e inspirador.
Curso Liderazgo en los Sistemas de Gestión. Gestión de Equipos de Alto Rendimiento
El Curso Liderazgo en los Sistemas de Gestión. Gestión de Equipos de Alto Rendimiento es un programa diseñado para formar a profesionales con las habilidades que se requieren en un líder digital. Profesionales capaces de impactar de forma positiva en la implementación de sistemas de gestión, así como en su mantenimiento.
Los alumnos de este programa también adquieren la preparación necesaria para afrontar los desafíos del liderazgo digital y otros que encontrarán en el entorno empresarial. Se trata además de un programa de formación práctica que aprovecha la tecnología 100%. Hay una convocatoria abierta. Solicita información aquí.