Los niveles de controles de peligros en ISO 45001, también denominados jerarquía de controles, forman parte de la gestión de riesgos exigida por la norma. La organización, según ISO 45001, necesita identificar las amenazas para la seguridad de sus trabajadores, así como determinar si se han implementado los controles necesarios y si estos son eficaces para contener el riesgo.
Es evidente que todos los controles de peligros en ISO 45001 no tienen la misma jerarquía. La prioridad depende del riesgo y del resultado que muestra el control implementado.
Básicamente, se identifican cinco niveles de controles de peligros en ISO 45001. Estos cinco niveles agrupan controles que producen efectos diferentes. Algunos no eliminan el riesgo, por ejemplo, pero sí eliminan o reducen en una alta proporción el impacto lesivo sobre el trabajador.
¿Cómo funcionan los controles de peligros en ISO 45001?
La evaluación de riesgos genera una lista de amenazas priorizada y algunas estrategias para tratarlas. Dentro de esas estrategias se encuentran los controles de peligros en ISO 45001, pero estos pueden ser eficaces solo durante un tiempo. Aparecen nuevos riesgos o los identificados mutan, requiriendo exámenes más efectivos o menos exigentes.
De esta forma, dentro del requerido monitoreo y vigilancia sobre los riesgos y la eficacia de los controles, la organización necesita implementar nuevas comprobaciones. Es entonces cuando se revisan los niveles de controles, que se categorizan de acuerdo con su jerarquía en cinco niveles.
En lo más alto de los niveles de controles de peligros en ISO 45001 se encuentra la eliminación total del riesgo, que es el máximo grado de efectividad al que se puede aspirar. La escala desciende en efectividad hasta llegar a estrategias para reducir la probabilidad o aceptar el riesgo, pero protegiendo al trabajador de los efectos lesivos de la amenaza, si esta se materializa.
Aprovecha la utilidad de los #ControlesDePeligros. Conoce los 5 niveles de controles de peligros en #ISO45001 y aprende cómo aplicarlos #SST Share on X¿Cuáles son los niveles de controles de peligros en ISO 45001?
En cada uno de los cinco niveles de controles de peligros en ISO 45001 se agrupan estrategias para tratar los riesgos, dentro de esa escala de efectividad descendente. Los cinco niveles son los siguientes:
1. Eliminar
El riesgo se elimina desde su origen. Si está en la ejecución de un proceso, se elimina el proceso. Si la amenaza aparece por el uso de un material, se elimina el material. Por supuesto, es necesario verificar que la eliminación no genere un riesgo operativo, impidiendo a la organización operar de forma parcial o total.
2. Sustituir
La sustitución también elimina el riesgo desde la causa raíz, pero tiene mayores oportunidades de no generar riesgos operativos al encontrar una alternativa para operar que no implica el riesgo inicial. Se sustituye una materia prima, un proceso, un recurso energético, un lugar de operación, etc.
3. Controles de ingeniería
Este nivel considera controles que no eliminan ni sustituyen. Agregan un elemento nuevo: una estructura protectora entre el trabajador y la zona en la que se puede generar el riesgo, un sistema de ventilación, un sistema para insonorizar un área o un procedimiento adicional, entre otros.
4. Advertencias o controles administrativos
Se trata de decisiones de la organización para que se realice una acción no operativa que disminuya la probabilidad o el impacto del peligro. Señalizar un área advirtiendo sobre los riesgos, demarcar un área de alto riesgo, implementar sistemas de alarma ante la evidencia de que algo peligroso está sucediendo, son, entre otros, ejemplos de estos controles administrativos.
5. Equipos de protección personal
Los equipos de protección personal disminuyen el impacto lesivo físico que podría ocasionar que un riesgo se haga realidad. Gafas de seguridad, protectores de oídos, máscaras, línea de vida, guantes y respiradores son algunos de los más conocidos.
¿Con qué criterios se eligen los controles de peligros en ISO 45001?
Para cualquier profesional encargado de la seguridad de todos sus compañeros, la posibilidad de utilizar solo los dos primeros niveles sería ideal. Sin embargo, no siempre es posible. Los criterios para considerar al tomar la decisión son los siguientes:
- Evaluación del coste del control vs. coste de la ocurrencia del riesgo.
- Posibilidad de generar un riesgo operativo.
- Efectividad del control.
- Posibilidad de potenciar la efectividad al combinar controles de diferentes niveles.
- Posibilidad de aumentar la eficacia del control utilizando programas de concientización y sensibilización (eficaz en controles administrativos).
Seleccionar controles de peligros en ISO 45001 entre los cinco niveles desglosados es una tarea de alta relevancia en la gestión de seguridad y salud en el trabajo. La selección, como se advierte, no es estática. Es el resultado de múltiples revisiones, de un monitoreo y vigilancia constantes y del dinamismo de los riesgos.
Por supuesto, contar con una plataforma que automatice la gestión ayudará a ir un paso por delante. Digitalizar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es una estrategia que potencia todos los esfuerzos en esta área. Otra acción inteligente es formar profesionales expertos en SST.
Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001
El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia se ha diseñado para formar a profesionales especializados en esta área, en la norma ISO 45001 y en la auditoría de este tipo de sistemas de gestión.
Se trata de un completo programa desarrollado por expertos cuyo objetivo es que los alumnos sean capaces de entender el funcionamiento del sistema y afrontar los desafíos modernos de SST, así como contribuir con su trabajo a la mejora de la seguridad de los trabajadores y a la mejora continua de la seguridad en la organización.
Descubre si cumples los requisitos para participar en nuestro programa de becas. O, si lo prefieres, puedes iniciar tu formación ahora mismo.