El cambio climático en las Normas ISO es una realidad y, como en tantos otros escenarios de la vida moderna, también genera un impacto. Una muestra de ello es la enmienda publicada por ISO en febrero de 2024.

La enmienda, válida para los estándares más utilizados (ISO 14001, ISO 9001, ISO 45001, ISO 27001, etc.), solicita considerar el cambio climático como un elemento determinante para el alcance de los objetivos de cada uno de los sistemas de gestión.


Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001

La enmienda sobre el cambio climático en las Normas ISO también tiene alcance sobre las partes interesadas. Recuerda a organizaciones y partes interesadas que tienen una responsabilidad con la protección del medio ambiente, incluso en áreas de gestión diferentes a las que conciernen al estándar ISO 14001.

¿Qué implica la enmienda sobre cambio climático en las Normas ISO?

La actualización sobre el cambio climático en las Normas ISO afecta a 31 de los estándares de la Organización Internacional para la Estandarización. Entre esas normas se encuentran las más utilizadas e implementadas en todo el mundo: ISO 14001, ISO 9001, ISO 45001, ISO 27001 e ISO 22301.

El texto de la enmienda es igual para todos los estándares y se incluye en las mismas cláusulas. Recoge las siguientes cuestiones:

  • Cláusula 4.1.: “las organizaciones deben evaluar la relevancia del cambio climático para sus operaciones”.
  • Cláusula 4.2.: “las partes interesadas pueden poseer requisitos relacionados con el cambio climático”.

El cambio climático en las Normas ISO, condensado en estas dos notas, persigue objetivos claros. El primero es garantizar que las organizaciones y las partes interesadas en cada área de gestión entiendan que el cambio climático es un factor determinante con capacidad para impedir el logro de objetivos.

La enmienda, por otra parte, es resultado del compromiso que asumió ISO en la Declaración de Londres en el año 2021 sobre acciones para combatir el cambio climático. De esta forma, ISO recuerda a todas las organizaciones que tienen una responsabilidad ambiental, en todas sus actuaciones y todas las áreas de gestión, también en aquellas que, en apariencia, no tienen relación directa con el tema.

¿Cómo implementar la enmienda sobre cambio climático en las Normas ISO?

Las actualizaciones, que apenas son dos enmiendas y de corta extensión, tienen sin embargo una indiscutible relevancia. Ponen de manifiesto que las organizaciones necesitan ajustar sus evaluaciones de riesgos para cumplir con las nuevas exigencias.

Surgen además obligaciones de cumplimiento. Los requisitos sobre alcance, contexto y comunicaciones también necesitan revisión. Habrá cambios en las operaciones, necesidad de asignar recursos y responsabilidades, así como en la implementación de procesos de seguimiento para verificar el cumplimiento de la norma.

La pregunta es cómo hacerlo. Aplicar la enmienda sobre cambio climático en las Normas ISO podría realizarse en un proceso de tres pasos:

1. Revisar objetivos y requisitos de partes interesadas

Es preciso realizar una revisión de todos los objetivos en cada uno de los sistemas de gestión. El propósito es determinar si el cambio climático realmente tiene capacidad para impedir el alcance de las metas. Esto puede implicar una redefinición del contexto. Algunas acciones eficaces serían las siguientes:

  • Consultar a las partes interesadas sobre sus expectativas y posibles requisitos relacionados con el cambio climático.
  • Solicitar al área de gestión de riesgos nuevas evaluaciones enfocadas en los riesgos ambientales, pero también en las oportunidades no consideradas.
  • Actualizar las respectivas declaraciones y documentos sobre gestión de riesgos y sobre expectativas y requisitos de las partes interesadas.
  • Identificar los requisitos regulatorios originados en partes interesadas que se ubican en ese segmento.

Algunos ejemplos de cuestiones a revisar

  • ISO 27001:
    • Exposición de infraestructura de TI a eventos climáticos.
    • Problemas de comunicación y transmisión de datos e información con proveedores u otros terceros como consecuencia de impactos ambientales.
  • ISO 9001
    • Cambios en las preferencias y expectativas de los clientes como consecuencia de nuevas condiciones atmosféricas o climáticas.
    • Incremento de costes en el transporte de productos, por ejemplo, el uso no acostumbrado de camiones refrigerados.
El cambio climático en las #NormasISO tiene especial relevancia. Encuentra aquí las novedades más interesantes. Share on X

2. Revisar las evaluaciones de riesgos

La revisión de la gestión de riesgos en cada uno de los sistemas de gestión es clave para el cumplimiento de la enmienda sobre cambio climático en las Normas ISO. El cambio climático puede significar oportunidades para algunas organizaciones. Riesgos y oportunidades se revisan para la organización y para el sistema de gestión, pero también para las partes interesadas.

Algunos ejemplos de riesgos para revisar

  • ISO 45001
    • Incremento de enfermedades y afecciones, especialmente respiratorias.
    • Dificultad para trasladarse de algunos trabajadores.
  • ISO 9001
    • Interrupción o bloqueo de la cadena de suministro.
    • Incremento de costes de recursos naturales y energéticos.

3. Evaluar y definir el impacto del cambio climático en las Normas ISO sobre otras cláusulas

Lo que resta, tras completar los dos pasos anteriores, es revisar el impacto colateral o residual que las modificaciones tienen sobre otras cláusulas de cada uno de los estándares. Algunos cambios pueden incluso afectar alguna área de gestión diferente a la evaluada. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Pueden surgir nuevas obligaciones de cumplimiento que afecten el estándar ISO 37301.
  • Es posible que algunos procesos tengan que ser rediseñados o sustituidos.
  • Actualizar los diferentes programas de capacitación y formación.
  • Asignar recursos adicionales en las áreas de gestión que lo requieran.
  • Implementar nuevos indicadores para medir la mejora continua en la gestión de riesgos ambientales.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001

El liderazgo en la implementación de la enmienda sobre el cambio climático en las normas ISO corresponde a los profesionales en el área de Gestión Ambiental. El Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001 forma a profesionales cualificados para acometer eficazmente esta tarea. No hay que olvidar que, aunque la importancia de la enmienda varía según la industria, todas están obligadas a proteger el medio ambiente y rebajar su huella ambiental.

Por otra parte, si la atención sobre el cambio climático ayuda a cumplir objetivos en todas las áreas de gestión, la organización necesitará expertos en la norma ISO 14001, pero también en el área de auditoría del sistema de gestión.

Es lo que ofrece el Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001, un programa de la Escuela Europea de Excelencia diseñado por grandes especialistas en la materia. Tómalo aquí.
Nueva llamada a la acción