Como ya sabrás, la norma ISO 9001 es el estándar de Gestión de la Calidad más implementado en todo el mundo. Posee un reconocimiento internacional y cada día las organizaciones de todo el mundo se esfuerzan por implantar y mantener este estándar de calidad.
Implantar este sistema de calidad, mejorará, entre otros, la eficiencia de las organizaciones y la satisfacción de los clientes. Hoy queremos centrarnos en la Calidad 4.0 y la relación que se establece con la ISO 9001.
¿En qué consiste la Calidad 4.0?
Es sobre la década de 2010, cuando este concepto de Calidad 4.0 comienza a tomar forma y a utilizarse. Fue en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, cuando en el Foro Económico Mundial en 2016 se popularizó.
Cuando hablamos de Calidad 4.0 nos estamos refiriendo a cómo se aplican las tecnologías en la gestión de la calidad. Es decir, se trata de utilizar tecnologías como IA, big data o robótica para aplicarlas a los procesos de producción y operación dentro de las organizaciones, lo que conlleva una mejora de la calidad de los productos y servicios, lo que en última instancia mejorará la satisfacción de los clientes.
La calidad 4.0, permitirá prevenir problemas antes de que se produzcan, por tanto, reducir costos y, además, una mayor competitividad en el mercado.
¿Cuáles son los elementos claves en la calidad 4.0?
Podemos destacar los siguientes elementos que ayudan y determinan la calidad 4.0 son:
- Internet de las cosas (IoT): se refiere a la interconexión entre dispositivos físicos a través de internet, que permitirá comunicarse y recopilar datos. Un dispositivo puede ser, por ejemplo, un sensor industrial.
- Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (machine learning): La inteligencia artificial y su rama de machine learning ayuda a las máquinas aprender de datos. Esto permitirá automatizar procesos identificando patrones y anomalías
- Big Data y Analítica Avanzada. La recopilación y análisis de gran volumen de datos complejos para poder tomar decisiones. Sin duda, esencial para las organizaciones hoy día, que manejan gran cantidad de datos.
- Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR): tanto la realidad virtual (el usuario está en un entorno digital aislado del mundo real), como la realidad aumentada (se interponen elementos digitales, pero el usuario sigue en su entorno físico), pueden ayudar en la capacitación de empleados, mejora de productos… Lo que llevaría a una mayor calidad.
- Ciberseguridad: a través de las prácticas de la ciberseguridad, las organizaciones pueden proteger datos sensibles y protegerse de amenazas, que pueden venir de fuera o de incluso dentro.
- Blockchain: esta tecnología se utiliza para registrar transacciones de manera segura y transparente. Puede ayudar a tener más eficiencia en la cadena de suministros, por ejemplo, o mejorar la calidad del producto, ya que permite rastrear cada paso del proceso de producción o distribución del mismo.
¿Por qué la ISO 9001 impulsa la calidad 4.0 en las organizaciones?
La norma ISO 9001 estable un marco donde las tecnologías avanzadas tienen bastante cabida. Veremos a continuación por qué las organizaciones, al implantar esta norma, están más cerca de conseguir la calidad 4.0:
- La ISO 9001 mejora los procesos de las organizaciones, los procesos se estandarizan y esto facilita la mejora continua. En este contexto, las empresas pueden implantar tecnologías de la calidad 4.0 como inteligencia artificial (IA) o el internet de las cosas (IoT) para una mejora de sus procesos.
- Uno de los beneficios de la implantación de la norma es mayor eficiencia y mejor uso de los recursos. Esta reducción de recursos y eficiencia se consigue a través del uso de tecnologías digitales.
- La norma ISO 9001 mejora la relación con clientes y proveedores. Este enfoque ayuda a conseguir la calidad 4.0, ya que se estarán utilizando tecnologías como biga data, IA para, por ejemplo, mejorar la experiencia del cliente u ofrecer servicios personalizados.
- Otro de los beneficios de la norma es que facilita la toma de decisiones. Para tomar las decisiones más adecuadas, se basa en la evidencia. Para ello, pueden usarse herramientas avanzadas para el análisis de gran cantidad de datos, otro aspecto que impulsa la calidad 4.0.
- La norma ISO 9001 demanda que el personal esté capacitado y sea competente. La calidad 4.0 exige precisamente que se tengan habilidades y conocimientos en tecnologías digitales o análisis de datos.
- La norma ISO 9001, en su edición 2015, habla de la necesidad de adoptar un enfoque basado en el riesgo. Las tecnologías avanzadas ayudarán a la organización a tomar un enfoque de gestión del riesgo.
¿Por qué las organizaciones deben conseguir la calidad 4.0?
Adoptar la calidad 4.0 por parte de las organizaciones supone avanzar desde un enfoque tradicional de gestión de la calidad a un enfoque que se centra en las tecnologías avanzadas como las que nombramos anteriormente. Esta orientación ayudará a las empresas en varias vertientes:
- Mayor eficiencia en los procesos.
- Más calidad en los servicios o productos, precisamente por un mayor control y automatización de los procesos.
- Ser más competitivos en un mercado cada vez más global.
- Reducir costos y riesgos a través del uso de tecnologías.
- Ser más sostenibles, por el uso de tecnologías verdes.
- Facilita el cumplimiento normativo, porque se automatizan muchos procesos
Formación ISO 9001 para alcanzar la calidad 4.0
Si quieres formarte en la norma IS0 9001, la Escuela Europea de la Excelencia ofrece uno de los diplomados más demandados: Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. Tendrás la oportunidad de formarte de la mano de profesionales expertos en implantación, que trabajan día a día en este campo. El programa tiene un enfoque práctico con multitud de recursos con los que aprenderás sobre la implantación o gestión de la norma ISO y al finalizar, obtendrás un certificado como auditor interno.