A pesar de los reconocidos y muy citados beneficios que llegan con la implementación de la norma ISO 14001, la Alta Dirección necesitará percibir rentabilidad en el proyecto para avalarlo y asignar los recursos.
Mejorar la relación entre la operación y el medio ambiente, eliminar la posibilidad de sanciones, multas o pérdida de licencias, o proteger la reputación y la imagen de la marca, son algunos beneficios que, sin embargo, no evitan la necesidad de mostrar un indicador de rentabilidad en la implementación de la norma ISO 14001.
Una razón para que se exija rentabilidad en el proyecto de implementación de la norma ISO 14001 es que la tarea requiere destinar recursos. Recursos que tienen un coste importante. Y siempre que es necesario invertir dinero, es preciso también demostrar el retorno de la inversión.
Por supuesto, el proyecto de implementación de la norma ISO 14001 no garantiza por sí solo rentabilidad. Pero sí existe la forma para hacerlo. Y esa forma está vinculada a los mismos requisitos de la norma. Es el tema que analizamos hoy.
¿Cómo asegurar la rentabilidad en la implementación de la norma ISO 14001?
Implementar ISO 14001 aporta muchos beneficios las organizaciones que lo llevan a cabo. Muchos de esos beneficios han ocupado nuestro espacio en entregas anteriores. También se ha mencionado el impacto económico positivo que con frecuencia implica estos beneficios.
La mejor forma para obtener los beneficios, garantizando un indicador razonable de rentabilidad, es haciendo lo que la norma solicita en estos cinco requisitos:
1. Evaluar los riesgos y las oportunidades
Después de crear las políticas, definir el contexto y el alcance y comunicar el proyecto, lo que sigue en el proceso de implementación de la norma ISO 14001 es evaluar riesgos y oportunidades.
El equipo implementador utiliza diferentes metodologías para evaluar los riesgos e identificar las oportunidades. Tratar los riesgos abre puertas a ofertas comerciales, en el país y en cualquier lugar del planeta. Cumplir con las regulaciones ambientales y demostrar preocupación por el medio ambiente con un certificado ISO 14001, permite a la organización participar en licitaciones, llegar a nuevos mercados y aumentar el número de sus consumidores, alejándose de muchos de sus competidores.
Corresponde a los encargados del área financiera o del área comercial generar una proyección que muestre el incremento de rentabilidad como resultado de la implementación de la norma ISO 14001.
2. Recursos
ISO 14001 solicita a la Alta Dirección asignar los recursos que requiere la implementación de ISO 14001. Estos recursos se ubican en diferentes categorías: humanos, tecnológicos, capacitación, económicos…
Una forma de garantizar la rentabilidad es controlar, optimizar y minimizar el coste que representan los recursos. La automatización y digitalización del Sistema de Gestión, aunque representa una inversión, a medio y largo plazo disminuye costes y mejora la productividad del Sistema, mejorando el retorno de la inversión.
Los recursos de capacitación también representan una buena fuente de ahorro. Formar auditores y expertos en el Sistema y en Gestión Ambiental, es una forma de eludir el pago de honorarios a consultores externos. La contratación de programas de formación bajo la modalidad e-learning, disminuye costes y permite replicar el conocimiento en todas las áreas de la organización. El resultado es disminución de costes y, por supuesto, aumento de la rentabilidad.
3. Formación, capacitación y sensibilización
Invertir en formación y capacitación es uno de los elementos que contribuye a la creación de cultura ambiental. La cultura, que va de la mano de la sensibilización, hace que toda la organización, sus proveedores, sus empleados, sus contratistas y su comunidad, acaten las normas, sigan los procedimientos y mejoren el rendimiento del Sistema.
Como resultado, disminuyen las acciones correctivas, minimizando así los costes de operación del Sistema y aumentando la rentabilidad, por supuesto.
La implementación de la Norma #ISO14001 puede ser rentable. Encuentra aquí una guía para garantizar la rentabilidad en el proyecto #ambiental Share on X4. Mejora continua
Los estándares de Gestión ISO solicitan trabajar para obtener mejora continua de los Sistemas y recopilar evidencia sólida que la compruebe. La mejora continua, además del significado implícito, significa que el Sistema es cada día más productivos, con menores costes de operación.
5. Evaluación del desempeño
Evaluar el desempeño es un requisito de la norma ISO 14001. El equipo de Gestión Ambiental establecerá indicadores o KPI que permitan medir el desempeño y establecer tendencias. Dos indicadores pueden ayudar comprobar la rentabilidad: el de ahorros de costes, de operación o por eventos negativos que se eliminaron, y el de oportunidades comerciales obtenidas porque la organización cuenta con la certificación ISO 14001.
Un tercer indicador interesante es el que muestra la disminución del consumo de recursos como agua, energía eléctrica y combustibles. Lo es, también, el ahorro que representan las actividades de aprovechamiento y reciclaje de materias primas y sobrantes.
Conclusión
La implementación de la norma ISO 14001 debe tener en cuenta el principio de alineación con la estrategia comercial de la organización. Cuando esto sucede, el proyecto entrega rentabilidad. Y esa rentabilidad se puede medir, cuantificar e informar.
La Transformación Digital entrega herramientas útiles para obtener el máximo beneficio de la Gestión Ambiental, sin comprometer las oportunidades comerciales. La formación es otro elemento definitivo. Un buen ejemplo es el que mencionamos en nuestro apartado final.
Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
El Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001 es una de las áreas que acumula años y experiencia en la Escuela Europea de Excelencia.
El conocimiento y la experiencia de docentes con reconocimiento internacional se reúnen en este Diplomado que, además de la certificación como Experto en Gestión Ambiental, acredita a los estudiantes como Auditores certificados para Sistemas de Gestión Ambiental.
La posibilidad de obtener el certificado ERCA y trabajar en cualquier país de Europa o de América Latina forma parte de los valores de este programa. Conócelo aquí.