Los riesgos operacionales son una preocupación prioritaria para la Alta Dirección. En algunas organizaciones, no obstante, la gestión busca equilibrio. El celo excesivo en el control de riesgos operacionales puede convertirse en un freno para el crecimiento y el dinamismo comercial.
Por supuesto, la Gestión de Riesgos siempre buscará proteger a la organización. Pero los riesgos operacionales plantean una disyuntiva particular: la única forma de eliminar todos los riesgos operacionales es no realizar las actividades que generan los ingresos y el crecimiento de la organización.
La comprensión del concepto de riesgos operacionales es el inicio de todo. A esto se suma el procedimiento para tratar este tipo de riesgos, la definición de objetivos y el paso a paso en la práctica. Todo ello conforma la guía para la gestión de riesgos operacionales.
¿Qué es el riesgo operacional?
El riesgo operacional es el que surge como resultado de la ejecución de tareas, actividades o procesos, dentro de la organización o por parte de vinculados externos, necesarios e indispensables para el logro de los objetivos comerciales.
Los riesgos operacionales pueden ocasionar daño financiero o reputacional. El ejemplo más recurrente de riesgo operacional es el del banco u organización financiera, que, al cumplir con sus objetivos comerciales, arriesga el dinero que presta a las personas o a otras organizaciones. Pero, este riesgo, a la vez propone una oportunidad para generar ingresos.
El riesgo operacional suele ser tratado como una parte de los riesgos empresariales, entre los que también se ubican los riesgos financieros, reputacionales, estratégicos o de mercado. La característica principal es la dualidad entre peligro y oportunidad que este tipo de amenazas presenta.
¿Cuáles son los riesgos operacionales más comunes?
Los riesgos operacionales están presentes en todas las organizaciones. Algunos pueden tener un mayor impacto en la organización y otros suelen ser tomados por operacionales, cuando realmente no lo son. Algunos ejemplos de riesgos operacionales son:
- Errores en la capacitación de los empleados.
- Procesos ineficaces o mal diseñados.
- Incidentes de corrupción o fraude.
- Deficiencias en los procesos de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Empleados no aptos para asimilar innovaciones tecnológicas.
- Violaciones de seguridad de la información.
- Errores de los empleados.
- Mala conducta de los empleados.
¿Cómo funciona la gestión de riesgos operacionales?
La gestión de riesgos operacionales sigue un proceso similar a la que se efectúa para el tratamiento de amenazas en otras áreas. La principal diferencia, sin embargo, se puede definir en el enfoque basado en cuatro principios que parten de la necesidad de aceptar riesgos de forma inevitable:
- Definición del valor de la oportunidad en comparación con el coste de la ocurrencia del riesgo.
- Identificar riesgos innecesarios, que no representan ninguna oportunidad y que pueden ser evitados.
- Planificación y control anticipado, para anticiparse a eventos que pueden estar relacionados con el cambio de hábitos de los clientes, políticas sociales o económicas o aparición de regulaciones más exigentes.
- Implementar acciones de tratamiento oportunas, sobre la marcha, para evitar el impacto negativo mayor.
¿Cuáles son los objetivos principales de la gestión de riesgos operacionales?
El objetivo principal de la gestión del riesgo operacional es eliminar los riesgos o reducir la probabilidad de ocurrencia o el impacto negativo. Por su naturaleza, la gestión se enfoca en la operación de la organización, apartando áreas como estrategia o finanzas.
Entre otros, la gestión persigue los siguientes objetivos:
- Disminuir el coste financiero de errores de empleados, procesos defectuosos o comportamientos anti-éticos.
- Mejorar las oportunidades de crecimiento de la organización, dentro de un marco de operación seguro.
- Prevenir incidentes antes de que se presenten.
- Mejorar la satisfacción del cliente, la percepción de los productos y la imagen de la marca.
¿Cuáles son los pasos para la gestión de riesgos operacionales?
La gestión del riesgo operacional sigue un camino similar al que se desarrolla en otras áreas. Básicamente el proceso se desarrolla en cinco etapas:
- Identificación de riesgos.
- Evaluación de riesgos.
- Mitigación de amenazas:
- Evitar.
- Aceptar.
- Mitigar.
- Transferir.
- Diseñar e implementar controles.
- Monitorear y revisar.
En nuestro articulo anterior “Riesgo Operacional: qué es y como gestionarlo”, encuentras el paso a paso detallado para efectuar la tarea.
¿Cómo desarrollar un programa de gestión de riesgos operacionales efectivo?
Las tareas específicas, detalladas en el paso a paso anterior, pueden potenciar su efectividad tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Comunicar en todos los niveles de la organización los objetivos de la gestión y su importancia.
- Implementar tecnología para automatizar y digitalizar la gestión, obteniendo informes inmediatos que permitan monitorear y corregir sobre la marcha.
- Diseñar y adoptar procesos sistemáticos que se desarrollen de forma automática.
- Coordinar la tarea con el área comercial y con la Alta Dirección para alcanzar un equilibrio adecuado entre oportunidad y riesgo.
- Integrar la gestión de riesgos con gestión de cumplimiento o GRC.
Diplomado en Risk Manager
Las organizaciones que, además de implementar tecnología para la Gestión de Riesgos, cuentan con el apoyo de profesionales de Alto Nivel, formados en el área, tendrán muchas oportunidades para crear marcos de operación seguros.
El Diplomado en Risk Manager entrega al alumnado las competencias necesarias para acometer la Gestión en todas las áreas de la organización, pero también para auditar Sistemas de Gestión. Inicia una prometedora carrera en un área esencial para la organización. Empieza aquí.