La última versión de ISO 14001 incorpora como eje central el enfoque basado en el riesgo. Esto implica considerar riesgos y oportunidades. Sin embargo, el registro de riesgos ambientales, de acuerdo con algunos observadores y especialistas, no es un tema suficientemente claro en cuanto a sus obligatoriedad y conveniencia.
La ambigüedad nace de la ausencia de la expresión “registro de riesgos ambientales” en el texto de la norma, en la ubicación en la que solía aparecer en ediciones anteriores del estándar.
El objetivo en este texto es resolver la discusión, a la vez que se aclara qué es exactamente un registro de riesgos ambientales en el contexto de la norma ISO 14001, y cuál es su importancia para la mejora continua de la gestión.
¿Qué es un registro de riesgos ambientales?
El registro de riesgos, en cualquier sistema de gestión, es la incorporación del conocimiento que se tiene sobre un hecho o un evento determinado a procesos de documentación de información o de bases de datos.
El registro de riesgos ambientales es la documentación no formal, sobre la identificación de un riesgo, en la que se incluye la definición de ese riesgo, la fecha en la que se identifica, las razones por las que se considera un riesgo, entre otros datos relevantes para caracterizar la amenaza y definirla con la mayor precisión posible.
¿Es obligatorio el registro de riesgos ambientales?
ISO 14001:2015 no expresa la obligación de registrar los riesgos ambientales. Pero sí solicita documentar la información de los riesgos ambientales. La cláusula 6.1.1 es clara en requerir a la organización para que mantenga información documentada necesaria para abordar los riesgos y las oportunidades.
Aunque no utiliza la expresión “registro de riesgos ambientales” es evidente que eso es lo que solicita. La forma, el modo y el formato, para documentar o registrar esa información, será decidida por el administrador del Sistema, siempre que se aporte la información mínima requerida.
¿Qué datos debe incorporar el registro de riesgos ambientales?
El propósito de un registro de riesgos ambientales, o documentación de riesgos, es acumular información precisa relevante para la individualización concreta de la amenaza.
Los datos imprescindibles son:
- Fecha en que se identifica el riesgo.
- Origen del riesgo (circunstancias, eventos coadyuvantes o condiciones que lo generan) y metodología que permitió identificarlo.
- Descripción del riesgo, que incluye el impacto negativo y las razones por las que afectaría la capacidad de la organización para cumplir con los objetivos ambientales.
- Personas responsables de tomar acciones para prevenir, eliminar o minimizar el riesgo, o aprovechar las oportunidades.
- Cronograma para el diseño, implementación, monitoreo y verificación de las acciones.
- Estado del riesgo: vigente, en pausa, cerrado…
¿Existen otros mecanismos para registrar la información sobre riesgos y oportunidades?
Teniendo en cuenta que ISO 14001 no solicita de forma terminante el registro de riesgos ambientales, pero sí mantener información documentada sobre el proceso de identificación de riesgos, es posible cumplir con el requisito optando por otros métodos:
- Actas de Alta Dirección, en las que se trate el tema de la Gestión Ambiental, y específicamente los resultados de cualquier método de evaluación que ha permitido identificar nuevos riesgos.
- Actas de Reuniones del Equipo de Gestión Ambiental, en las que se registra toda la información relacionada con la Gestión, concediendo especial importancia a la pertinente a riesgos y oportunidades.
- Documentación de evaluaciones de riesgos, programadas o extraordinarias, realizadas utilizando cualquiera de los métodos generalmente aceptados.
- Informes de auditoría o de inspecciones de la Alta Dirección, en los epígrafes relacionados con el tema.
- Informes arrojados por una plataforma tecnológica, diseñada para la automatización y digitalización del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015.
Las organizaciones que automatizan su Gestión Ambiental tienen la oportunidad de cumplir con requisitos como la documentación o registro de riesgos ambientales de manera sistemática. Estas organizaciones obtienen información completa en todo momento, lo que facilita identificar riesgos sobre la marcha y verificar la eficacia del Sistema. La formación, por otra parte, es un elemento esencial en un Sistema exitoso.
Cursos ISO 14001, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible
El cumplimiento de las normas y los requisitos regulatorios, así como de las expectativas ambientales de una organización, tiene un impacto definitivo en áreas como Compliance, Seguridad de los Trabadores y Calidad, entre otros.
Tal es la importancia de esta área, que la Escuela Europea de Excelencia ha configurado, dentro de su oferta formativa, un catálogo muy completo de programas relacionados, denominado Cursos sobre ISO 14001, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, entre los que se destacan: