Entrevista alumnos excelentes
Bienvenidos y bienvenidas en este nuevo día a la sección de los alumnos excelentes de la Escuela Europea de Excelencia. Desde Ambato, Ecuador, os presentamos a Sebastián Salinas, alumno excelente del Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. Sebastián ha conseguido una puntuación de 97,33/100 en el Diplomado. ¡Totalmente excepcional!
Además del Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, Sebastián Salinas ha cursado también en la Escuela Europea de Excelencia el curso Análisis DAFO para la Gestión de la Calidad. Ahora puedes disfrutar de la entrevista completa de nuestro alumno excelente de la semana.
Soy médico ecuatoriano, especialista en Gerencia de la Salud. También realicé una maestría en Quemados, Cirugía Plástica y Reconstructiva en la University College London.
Actualmente soy el Director Médico del Laboratorio de Especialidades Médicas Ochoa & Ochoa, el principal laboratorio de alta complejidad en la ciudad de Ambato, Ecuador.
En lugar donde trabajo actualmente dispone de certificación ISO 9001:2015 y previamente ISO 9001:2008, pero a pesar del tiempo con certificación, siempre existen muchos procesos por cambiar dentro del ciclo de mejora continua y un sistema de gestión de la calidad por madurar bajo los principios de la calidad.
La tesis que hice para la especialidad en Gerencia de Salud trató sobre la implementación de la norma ISO 15189 en el laboratorio en el cual laboro actualmente. Eso abrió mi perspectiva en lo que respecta al sistema de gestión de la calidad. No obstante, no había tenido experiencia en manejar y vivir un sistema de calidad “desde dentro”.
“Las sesiones van más allá de lo que está en las diapositivas, las puedo ver cuantas veces sean necesarias y las explicaciones son con ejemplos reales. La Escuela Europea de Excelencia no solo enseña sino que demuestra los principios de la calidad”.
Sebastián Salinas
Pienso que cada módulo formó parte importante de toda una cadena de conocimiento. Sin embargo, los bloques más importantes para mi fueron el bloque 1 porque me dio las bases para amar la norma y para comprender lo que viene en los otros bloques; y el bloque 9 donde aprendí el sentido y beneficios que puede tener la norma para una planificación estratégica adecuada.
Me llamó la atención que los profesores eran de diferentes países, con experiencia diversa y la escuela tenía la posibilidad de un doble certificado, sumado a horarios de aprendizaje flexibles con herramientas digitales.
Me ha gustado que las sesiones van más allá de lo que está en las diapositivas, las puedo ver cuantas veces sean necesarias y las explicaciones son con ejemplos reales. Las personas que conforman la Escuela Europea de Excelencia están abiertas a responder las inquietudes y a ayudar. Percibo que la EEE no solo enseña sino que demuestra los principios de la calidad.
Todas las tareas y ejercicios las he tratado de aplicar a mi ámbito profesional porque justamente mi propósito era autoevaluarnos y madurar.
Que se anime a hacerlo y saque todo el provecho de los conocimientos y herramientas que irá construyendo, pero que se dé el tiempo para realmente ser autocrítico e interiorizar la norma.
¿Recomendarías el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 a compañeros o compañeras del sector? ¿Por qué?
Si lo recomendaría por dos razones principalmente. La primera, porque se ajusta al ritmo que cada uno quiera darle y la segunda porque cambia la perspectiva de ver los procesos.
Particularmente como personal de salud, y peor durante la pandemia, ha sido difícil encontrar tiempo para asistir a sesiones presenciales que se ajusten a los horarios hospitalarios, pero este Diplomado logró unir esta flexibilidad con un excelente contenido académico.
Todo el equipo de la Escuela Europea de Excelencia quiere dar la enhorabuena a Sebastián Salinas por su trabajo y sus óptimas calificaciones en el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. ¡Te deseamos muchos éxitos para el futuro!