Una lista de verificación para obtener la certificación ISO 14001 contiene las preguntas que aseguran que cada uno de los requisitos del estándar ISO ha sido implementado y se mantiene dentro del SGA, incorporando además preguntas específicas que se ajusten a las necesidades de la organización.
Sabemos de la urgencia en el tiempo que tienen algunas organizaciones que aún no aseguran la certificación ISO 14001 en su edición 2015. Por ello, hoy compartimos una checklist para completar la tarea, con la seguridad de que convertirá en una herramienta de gran utilidad que agilice el trabajo y permita cumplir el objetivo a tiempo.
Lista de verificación para completar la certificación ISO 14001
Esta lista de verificación proporciona una comprensión detallada de lo que ISO 14001 espera de su organización en materia de gestión ambiental y de todo lo que se debe hacer para obtener la certificación.
Contexto de la organización:
Significa comprender los problemas externos e internos, así como las necesidades y expectativas de las partes interesadas y en qué parte encaja usted en este proceso:
- Hemos pensado dónde queremos llegar y cómo queremos llegar ahí. Hemos identificado los problemas externos e internos que tienen impacto en las actividades de nuestra organización y dirección estratégica.
- Entendemos cuáles son las partes interesadas en ISO 14001:2015 y las necesidades y expectativas que tienen.
- Hemos determinado con atención el alcance que nuestro Sistema de Gestión Ambiental tendrá, así como la forma en que se aplicará en las diferentes áreas y procesos.
- Estamos satisfechos por haber construido un Sistema de Gestión Ambiental sólido y práctico que sigue la estructura establecida por ISO 14001:2015.
Planificación
Significa evaluar el éxito, medir los riesgos y las oportunidades, y planificar los pasos necesarios para aumentar los efectos deseables, prevenir los no deseados y lograr las mejoras.
- Tenemos un marco para identificar los riesgos y oportunidades que afectan nuestros procesos y la Gestión Ambiental.
- Hemos pensado sobre estos riesgos y oportunidades dentro del contexto de nuestra organización y cómo impactan las necesidades de las partes interesadas.
- Hemos considerado los riesgos y oportunidades del impacto ambiental que tienen nuestras operaciones de negocio.
- Hemos planeado lo que tenemos que hacer para cumplir con nuestros objetivos ambientales.
- Hemos integrado los pasos que debemos seguir en la práctica diaria, y no solo los hemos tratado como tareas únicas.
Liderazgo
Se trata del papel que desempeñará la Alta Dirección en la implementación y mantenimiento del SGA, no solo administrando, sino verificando el cumplimiento de todas las acciones necesarias para obtener la certificación ISO 14001.
- La Alta Dirección ha entendido el proceso de certificación ISO 14001 y ha asumido la responsabilidad de la efectividad del SGA.
- Hemos establecido con claridad quiénes son los responsables de cada una de las tareas necesarias para implementar el SGC con éxito y quiénes son los responsables de la toma de decisiones.
Recursos
Significa asegurar los recursos y las herramientas necesarias para asegurar la ejecución y la mejora continua del SGA.
- Entendemos qué recursos humanos, técnicos, estructurales y financieros necesitamos para implementar el SGA.
- Hemos establecido un plan para revisar los recursos regularmente y asegurar el suministro de personal capacitado, equipos y materiales necesarios para cumplir con las expectativas de nuestros clientes.
- Contamos con los recursos necesarios para medir y monitorear con precisión los niveles de satisfacción de nuestros productos y servicios con las normas ambientales.
- Hemos identificado los recursos necesarios para proporcionar información válida y confiable.
- Hemos asegurado una infraestructura que garantice la conformidad con el SGA y el cumplimiento de las normativas legales, ahora como en el futuro.
- Reconocemos los niveles de comprensión que debemos tener para garantizar que nuestros procesos puedan funcionar de manera efectiva y nuestros productos se ajusten a los criterios establecidos en nuestro SGA.
- Hemos tomado las medidas necesarias para garantizar que las personas que impactan en nuestro SGA están capacitadas o se han identificado las necesidades de capacitación para ayudarlos a lograr las calificaciones requeridas.
- Hemos asegurado que cada persona en la organización entiende cómo puede contribuir al éxito del SGA.
- Hemos diseñado mecanismos de comunicación interna que permita asegurar que todos en la organización conocen el SGA y su alcance.
- Entendemos cuál es la información documentada que debe ser proporcionada para satisfacer los requisitos de la norma y para asegurar que esos requetimientos continúen siendo implementados en forma eficaz.
Operación
Significa los pasos que se deben seguir para poner en marcha un SGA y obtener la certificación ISO 14001.
- Nuestros procesos y procedimientos operacionales han sido desarrollados teniendo en cuenta las consideraciones ambientales.
- Pensamos en el ciclo de vida de todo lo que hacemos.
- Hemos reflexionado acerca de las situaciones que pueden provocar una emergencia ambiental.
- Hemos diseñado procesos para evaluar el desempeño del SGA.
- Entendemos lo que necesitamos monitorear y medir y hemos establecido las forma en que lo haremos para obtener información útil y resultados válidos.
- Hemos acordado cuándo tenemos que analizar y evaluar estos resultados.
- Hemos acordado una estructura formal para evaluar nuestro SGA, utilizando auditorías internas programadas.
- Acordamos diseñar y ejecutar acciones para lograr la mejora continua y el desarrollo del SGA, y cómo incluiremos estas acciones en las revisiones de gestión.
- Establecimos una estructura para comprobaciones de gestión y nos comprometimos a implementarla, monitoreando en forma continua y regular, y evaluando la implementación del SGA.
Mejora del sistema
Significa usar resultados de la evaluación y el análisis para identificar formas de mejorar el SGA de tal forma que se aumente el desempeño ambiental.
- Tenemos un proceso para gestionar las no conformidades y los pasos que debemos seguir para corregirlas.
- Hemos acordado cómo priorizaremos la mejora continua y garantizaremos la eficacia de nuestro SGA.
Curso Transición a la Nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave
Una forma eficaz de asegurar la implementación del Sistema de Gestión Ambiental y obtener la certificación ISO 14001, es tomando el Curso Transición a la Nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave.
Este programa de formación aporta a los profesionales de la Gestión Ambiental los conocimientos, las herramientas y las competencias necesarias para implementar, mantener y auditar un SGA basado en la norma ISO 14001:2015.
Si este programa es de su interés, asegure una plaza inscribiéndose aquí.