Auditor interno
Dentro de las diferentes funciones que presenta el equipo de auditoría, existen algunas que ha de desarrollar específicamente un líder auditor.
Aunque esta designación no es necesaria en aquellos casos en los que la auditoría es desarrollada por un único auditor, para aquellas en las que interviene más de un auditor interno, es decir, un equipo de auditoría, deberá quedar claro desde el principio quién debe asumir las responsabilidades y funciones que se derivan de este rol.
A la hora de hacer el nombramiento del líder auditor se debe tener en cuenta que esta persona va a actuar como representante del equipo durante el desarrollo de la auditoría.
Las funciones que se destinan específicamente al auditor son:
- Participar en la definición de los criterios y el alcance ajustados al tipo de auditoría a realizar y en acuerdo con la dirección de la organización.
- Resolver cualquier problemática o incompatibilidad relacionada con la selección el resto de integrantes del equipo auditor.
- Colaborar en la elaboración del plan de auditoría.
- Actuar como interlocutor entre las partes, por ejemplo, a la hora de la solicitud de información y documentación.
- Presidir la reunión inicial en grupo con la que se dará comienzo a la auditoría en la que se resumirá el propósito de la auditoría, el plan de la auditoría, cuándo y dónde se realizará la reunión de cierre y se atiende a las preguntas que surjan en el desarrollo de esta reunión inicial.
- Comunicar al auditado cualquier avance o incidencia que afecte al correcto desarrollo de la auditoría.
- Asignar dentro del equipo auditor las responsabilidades para auditar procesos, funciones, lugares, áreas o actividades específicos.
- Coordinar a las diferentes personas que forman parte del equipo para que la auditoría se desarrolle conforme a lo establecido.
- Preparar el informe de auditoría interna.
- Presidir la reunión final de cierre de auditoría para presentar los hallazgos y conclusiones de la auditoría.
Debido a todas estas actividades a desarrollar por el líder del equipo auditor, éste, además de las características habituales de un auditor interno deberá tener cualidades para:
- Planificar
- Utilizar los recursos que pongan a su disposición
- Negociar entre diferentes partes
- Coordinar a diferentes personas
- Comunicar y transmitir ideas y conceptos
- Sintetizar adecuadamente los conceptos y hallazgos asociados a la realización de la auditoría.
Todas estas características son condicionantes para que un auditor pueda ser líder y gestionar adecuadamente una auditoría, por lo que han de ser tenidas en cuenta a la hora de seleccionar quién liderará el equipo de auditoría.