Las certificaciones de sistemas de gestión ambiental como la basada en la ISO 14001 permiten a las organizaciones demostrar su compromiso con el medio ambiente. Esta norma, por ejemplo, facilita además la identificación de la legislación vigente y trabajar de forma ambientalmente responsable con sus proveedores, clientes y con la sociedad en general.
En sectores como el de las organizaciones energéticas sometidas a requisitos adicionales como el cumplimiento del protocolo de Kioto. Por esto, la adecuada gestión de los aspectos e impactos ambientales de este tipo de organizaciones es una prioridad a considerar en el corto plazo.
La certificación ISO14001 permite a las organizaciones del sector energético trabajar en todas las actividades que componen el proceso eléctrico, desde la generación, al transporte o la distribución y comercialización.
La versatilidad de la norma ISO14001 permite que sea aplicable también a cualquier tipo de organización implicada en la generación de energía, ya sean las que cuentan con instalaciones eléctricas convencionales, como aquellas que han apostado por las fuentes de energía renovables: instalaciones de energía eólica, solar, hidráulica, etc.
El interés de implantar y certificar un sistema de gestión ambiental sustentado en la norma ISO 14001 residen en los múltiples beneficios que aporta entre los que se destacan los siguientes:
- Reducción de costes.
- Minimización de todos los riesgos asociados a su actividad.
- Vigilancia y cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.
- Diferenciación respecto de la oferta de los competidores.
- Mejora de la imagen de marca.
- Acceso a contrataciones que contemplen aspectos ambientales.
- Facilidad de integración con otros sistemas de gestión basados en la mejora.
Si las organizaciones eléctricas se han decidido por implantar una norma específica existente para su sector como es la ISO 50001, pueden compatibilizar este estándar con la ISO 14001 facilitando la implementación de los procesos, el desarrollo de planes de acción o la detección de oportunidades de mejora que repercutan directamente en la eficiencia energética o en la de la propia organización.
Por ello, la ISO 14001 es un estándar a considerar por las organizaciones energéticas a la hora de afrontar su mejora ambiental y gestionar más eficientemente sus actuaciones.