La correcta gestión de una auditoría interna ISO es un elemento clave para asegurar el éxito de la misma. El que una auditoría interna se prepare y lleve a cabo de forma eficaz trae consigo beneficios para la empresa, entre los que destacan:
- la reducción de costes
- la mayor implicación y visión de conjunto del personal con el sistema de gestión y la empresa
- el aumento de la satisfacción del cliente
- la mejora de procesos que forma parte de la auditoría y de aquellos que no estando ligados de forma estricta con el sistema de gestión auditado, se relacionan con el mismo.
La correcta gestión de una auditoría interna dependerá de la preparación, realización, cierre y seguimiento. Son fases interrelacionadas entre sí y en ellas se tratan elementos como el alcance y objetivos de la auditoría, la metodología, técnicas y herramientas a emplear, la planificación de la auditoría siguiendo un esquema lógico que permita dar una continuidad a los análisis realizados, el grado de colaboración necesario por parte del auditado, etc.
Hay que tener en cuenta que en la auditoría, una parte importante para lograr obtener todos los beneficios anteriormente indicados, son las personas que forman parte de la organización y que participan en la auditoría implicándose en la medida de sus responsabilidades y capacidad de decisión.
Se debe lograr el apoyo por parte de la dirección de la organización y que la perciba como un elemento dentro del sistema de gestión que ayuda a mejorar los procesos y la eficacia, productividad y rentabilidad de la organización.
También se debe implicar al personal de la organización. Su contribución es de vital importancia para la detección de oportunidades de mejora en la empresa puesto que conocen mejor que nadir los procesos de la empresa.
Como último elemento personal final en una auditoría interna pero no menos importante, no podemos olvidar al auditor interno o equipo de auditoría (puede ser una o varias personas quienes se encarguen de auditar el sistema de gestión).
Estas personas se deberán seleccionar considerando que deberán contar con una serie de cualidades, competencias, formación y experiencia en los procesos a auditar. Destacan características como la ética, la imparcialidad, la capacidad de observación, la persistencia o la diplomacia.
En 123aprende.test somos especialistas en formación para auditores internos de sistemas de gestión ISO. Cuenta con nosotros para formar a tu personal.